La visita al médico de familia o al urólogo es el primer paso en el proceso de diagnóstico. En el contexto de una infección de las vías urinarias, la presencia de sangre en la orina o el esperma, prostatitis, malestar urinario o retención de orina, el médico realizará pruebas específicas para evaluar la consistencia irregular de la próstata.

Image 1

Durante la visita médica el médico le preguntará sobre sus antecedentes personales y familiares. También puede preguntarle por cualquier síntoma que pueda tener, como problemas para orinar o la aparición de sangre en la orina. A continuación, el médico realizará un examen clínico*. Esto implica la realización de un tacto rectal y, en ocasiones, un examen ecográfico para evaluar el tamaño y la consistencia de la glándula prostática, así como cualquier anomalía palpable (aumento de tamaño, área endurecida, etc.). El médico también puede recomendar pruebas adicionales.

Pruebas básicas

PSA (antígeno prostático específico)
Image 1

PSA (antígeno prostático específico): muchos médicos consideran que esta prueba es una importante herramienta de diagnóstico para detectar la presencia de cáncer de próstata. Cuando se desarrolla el cáncer de próstata, el nivel de PSA suele superar los 4 ng/ml (nanogramos por mililitro), dependiendo de la edad del paciente. Pero es importante recordar que alrededor del 15 % de los hombres con un PSA inferior a 4 ng/ml (nanogramos por mililitro) tendrán cáncer de próstata en la biopsia. Si el nivel está en el rango límite entre 4 y 10, tiene alrededor de un 25 % de probabilidades de tener cáncer de próstata. Si el valor es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es superior al 50 % y aumenta más a medida que aumenta el nivel de PSA.

También se puede tener un PSA elevado por otras razones, como prostatitis o hiperplasia benigna. Si el nivel de PSA es alto, el médico le puede recomendar una biopsia de próstata para averiguar si tiene cáncer.

Examen rectal
Image 2

Durante el examen rectal (DRE), el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto y examina la próstata en busca de irregularidades de tamaño, forma y textura. A menudo, los urólogos pueden usar el examen rectal para que les ayude a distinguir entre el cáncer de próstata y las afecciones no cancerosas, como la HPB.

Biopsia y ecografía rectal

Realizadas bajo anestesia local o sedación, las muestras de células prostáticas se recogen con una aguja, guiada por una ecografía rectal. Se trata de una técnica ambulatoria. A veces es necesario realizar una biopsia masiva bajo anestesia raquídea que requiere una corta estancia en el hospital. Finalmente, estas imágenes pueden compararse con una resonancia magnética anterior. Después, tras un proceso que puede durar una semana, un patólogo analiza estas muestras al microscopio para comprobar la irregularidad de las células.

Se evalúa el número de biopsias positivas (las que contienen células cancerosas), las características del tejido tumoral y la extensión de las células cancerosas fuera de la cápsula prostática. Cuando las biopsias revelan la existencia de un cáncer, se pueden realizar más exámenes en función de las características observadas.

Escala de Gleason:

La prueba de Gleason es una escala de calificación que indica la agresividad actual del tumor y ayuda al médico a determinar la probabilidad de que se extienda el cáncer de un paciente. El tejido extraído de la próstata durante la biopsia se examina microscópicamente y se clasifica. Cuanto mayor sea la puntuación en la escala de Gleason, más probable será que el cáncer crezca y se extienda. En función del PSA, la escala de Gleason y el examen rectal, el médico puede prescribir pruebas adicionales después de un diagnóstico de cáncer de próstata para obtener más información sobre la posible extensión de la enfermedad y así seleccionar el tratamiento más adecuado.

Pruebas adicionales

Tomografía axial computarizada (TAC):
Image 3

se trata de una forma de rayos X que proporciona una imagen clara de los tejidos que hay dentro del cuerpo. Se utiliza para buscar la propagación del cáncer en los ganglios linfáticos o en órganos distantes. Antes del examen, es posible que le pidan que ayune durante unas horas. También pueden administrarle una inyección o una bebida especial para ayudar a resaltar zonas del cuerpo durante la exploración.

Si es alérgico al yodo o tiene asma, debe indicárselo al radiólogo antes de que le administren el contraste. Durante unos minutos después de la inyección, es posible que sienta calor por todo el cuerpo. Se acostará en una mesa que se moverá a través de un enorme sistema en forma de rosquilla durante la exploración. El proceso tarda entre 10 y 30 minutos y es indoloro.

Imagen por resonancia magnética (IRM)
Image 3

Se trata de una exploración que usa campos magnéticos para crear una imagen de los tejidos del cuerpo. Permite ver la próstata con gran precisión y distinguir crecimientos tumorales. Durante el procedimiento, es posible que le administren una inyección para resaltar zonas específicas del cuerpo. Antes de eso, el médico hablará con usted sobre el procedimiento para asegurarse de que no sea alérgico a ninguno de los componentes que se inyectarán. Deberá recostarse dentro de una máquina similar a un túnel durante la evaluación. A algunas personas les preocupa sentir claustrofobia. Si eso le preocupa, puede concertar una cita con el radiólogo el día anterior para que le recete algún medicamento que le ayude a relajarse durante el día de la prueba. También debe informar al médico si tiene algún dispositivo médico en el cuerpo. No puede llevar puestas joyas de metal. La exploración es indolora, pero como puede ser muy ruidosa, se le facilitarán tapones. Se trata de una prueba ambulatoria.

Gammagrafía ósea
Image 4

Las gammagrafías óseas son pruebas muy sensibles que pueden identificar células cancerosas en el hueso antes de que una radiografía pueda detectarlas. Para este examen, se inserta una pequeña cantidad de material levemente radiactivo en una vena, normalmente en el brazo. Debe esperar hasta 3 horas después de la inyección para que se pueda realizar la exploración. Es recomendable que lleve un libro o le acompañe una persona para hacerle compañía. Se escanean muchos de los huesos del cuerpo. Como el hueso anormal absorbe más material radiactivo que el hueso normal, eso se puede detectar en una exploración. La radiactividad utilizada en estas exploraciones es extremadamente baja y completamente segura para la salud. Desaparece del cuerpo en cuestión de horas.

Sin embargo, se debe evitar la interacción con mujeres embarazadas y el contacto muy cercano con bebés o niños pequeños durante al menos 24 horas (como tomarlos en brazos o dejarlos sentarse en el regazo).

Tomografía por emisión de positrones (PET)
Image 5

Esta tecnología asocia un TAC y una imagen metabólica, que consiste en la inyección de un trazador radiactivo.

Biopsia

Más información sobre la biopsia de próstata

¿Alguna duda?

Consulte nuestro glosario para conocer los términos que no haya entendido bien.

Glosario del cáncer de próstata