Qué se puede esperar de una biopsia de próstata
Si los niveles de PSA son altos, es posible que necesite más pruebas. El médico puede prescribirle una biopsia de próstata. Una biopsia es un procedimiento en el que se extraen pequeñas muestras de la próstata que se envían para un análisis de laboratorio.
La biopsia la realiza un radiólogo o un urólogo, ayudado por un ecografista y personal de enfermería. Se realiza una biopsia guiada por ecografía. Durante el procedimiento, se inserta en el recto una sonda ecográfica (de unos 10 cm), recubierta de gel lubricante. Esta prueba le proporciona al médico imágenes de la próstata que ayudan a guiar la recogida de muestras.
Hay dos tipos de biopsias:
- • Una biopsia transrectal guiada por ecografía (TRUSP, por sus siglas en inglés)
- • Una biopsia transperineal (el área entre el ano y el escroto) guiada por ecografía (TPUSP, por sus siglas en inglés)
Qué se puede esperar antes de una biopsia
(Lo siguiente puede aplicarse tanto a una biopsia TRUSP como a una biopsia TPUSP).
El médico le indicará cómo prepararse en función del tipo de biopsia a la que se someterá. Por lo general, el médico revisará brevemente los antecedentes médicos y la medicación antes de hacer una biopsia de próstata.
Es importante que informe al médico si tiene algún implante (por ejemplo, stent, prótesis articular, marcapasos, válvula cardíaca, injerto de vaso sanguíneo), toma anticoagulantes (por ejemplo, warfarina, aspirina, clopidogrel, rivaroxabán, dabigatrán), recientemente tuvo (o tiene) una infección, recibió un trasplante de córnea, se sometió a una neurocirugía o recibe tratamiento con hormonas del crecimiento humanas.
Si toma warfarina, es posible que deba dejar de tomar el medicamento cinco días antes del procedimiento. El médico puede aconsejarle usar inyecciones de heparina como terapia “puente” mientras no esté tomando warfarina.
Si toma clopidogrel u otros anticoagulantes mencionados anteriormente, se le pedirá que deje de hacerlo siete días antes de la biopsia. Esto ayudará a prevenir el sangrado excesivo durante y después de la biopsia. Si toma aspirina en dosis bajas (75 mg), puede continuar haciéndolo.
Es posible que deba tomar antibióticos orales un día antes y la mañana de la biopsia, lo que ayudará a prevenir infecciones.
Una biopsia se puede realizar bajo anestesia local o general en un entorno ambulatorio. El día de la biopsia, el médico hablará brevemente con usted sobre el procedimiento y se le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Si tiene alguna pregunta o inquietud, debe hablarlo con el médico antes de firmar el formulario de consentimiento.
Antes de someterse a una biopsia, se le pedirá una muestra de orina para asegurarse de que no tiene una infección de orina. De haberla, el médico pospondrá el procedimiento.
Es posible que necesite un pequeño enema aproximadamente media hora antes de la biopsia para limpiar el intestino y el recto. Esto le permite al médico ver la próstata con mayor claridad y ayuda a reducir el riesgo de infección.
El anestesista hablará con usted sobre el alivio del dolor después del procedimiento. Es posible que le proporcionen un par de medias de compresión para que las use. Ayudan a evitar que se formen coágulos de sangre mientras esté anestesiado y pasen a los pulmones. El equipo médico decidirá si necesita seguir llevándolas después de irse a casa.
Qué se puede esperar durante una biopsia TRUSP
Si la biopsia se realiza con anestesia local, se le pedirá que se desnude, se ponga una bata y se acueste en una camilla sobre el lado izquierdo, con las rodillas dobladas hacia el pecho. Se le sujetará el escroto para garantizar que no estorbe en la intervención. Antes de que comience el procedimiento, el médico realizará un examen rectal.3 Se le administrará una inyección para adormecer la próstata, por lo que notará una punzada durante unos segundos. Una vez que la zona esté lo suficientemente adormecida, se le insertará un tubo guía en el recto. El tubo contiene un dispositivo de biopsia con núcleo de aguja accionada por resorte, que se utiliza para tomar muestras. Cada vez que se active el dispositivo, escuchará un sonido de “clic”.
El médico tomará entre 10 y 18 muestras. Si experimenta molestias durante cualquier momento de la biopsia, informe al médico. La biopsia completa dura entre 20 y 30 minutos, y es posible que se vaya a casa el mismo día
Qué se puede esperar durante una biopsia TPUSP
Una biopsia TPUSP se realiza bajo anestesia local o general. Antes de que comience el procedimiento, el médico realizará un examen rectal. En una biopsia TPUSP, el médico pasará la aguja de la biopsia a través de la piel perineal y hacia la próstata, en lugar de pasar la aguja de la biopsia a través del recto. La aguja de la biopsia sigue estando guiada por un dispositivo ecográfico colocado en el recto (consulte la sección sobre la biopsia TRUSP).
Si la biopsia se realiza con anestesia local, se le pedirá que se desnude, se ponga una bata y se acueste de espaldas en una silla reclinable con las piernas colocadas en estribos de sujeción. La biopsia dura unos 20 minutos. Si encuentra incómoda esta posición, hable con el profesional de enfermería a cargo sobre las alternativas. Se le sujetará el escroto para garantizar que no estorbe en la intervención. Antes de que comience el procedimiento, el médico realizará un examen rectal.
Se le administrarán dos inyecciones para adormecer la zona. La primera inyección se administra debajo de la piel del perineo para adormecer el punto de entrada de la aguja de la biopsia y la segunda para adormecer la próstata, por lo que notará una punzada durante unos segundos.
Una vez que la zona esté lo suficientemente adormecida, se le insertará un tubo guía en el recto. La aguja de biopsia se inserta en el perineo mediante un dispositivo especial para tomar una muestra del lado izquierdo de la próstata. Se inserta una nueva aguja de biopsia para tomar una muestra del lado derecho de la próstata. El médico tomará alrededor de 24 muestras, según el tamaño de la próstata. Escuchará un fuerte sonido de «clic» y sentirá una sensación de golpeteo cuando se tomen las muestras. Esto puede resultarle incómodo, pero debe ser indoloro.
Sin embargo, si siente algún dolor cuando se inserte la aguja de biopsia, informe al médico de inmediato. La biopsia completa dura unos 20 minutos y es posible que se vaya a casa el mismo día.
¿Qué se puede esperar después de una biopsia?
Inmediatamente después de la biopsia, es posible que se sienta mareado, así que tómeselo con calma y pida a alguien que le lleve a casa. Se le dará una almohadilla absorbente que se coloca dentro de la ropa interior para absorber la pequeña cantidad de sangre de las heridas punzantes.
Durante unos días después de la biopsia, la próstata puede sentirse un poco «magullada», lo que puede dar lugar a dificultades temporales de erección. Todos los pacientes presentan sangre en la orina y las heces, así como en el semen (lo que puede durar hasta seis semanas). Esto es normal y se resolverá unos días después de la biopsia.
¿Qué riesgos existen?
En algunos casos extremadamente raros, es posible que la biopsia no permita detectar un cáncer importante en la próstata y puede que se necesite una segunda biopsia.
Aunque el procedimiento se realiza en condiciones estériles, uno de cada 10 pacientes puede contraer una infección urinaria y menos del 1 % puede presentar septicemia, lo que requiere atención médica urgente.
Uno de cada 20 pacientes experimenta dificultad para orinar, lo que puede producir retención de orina; uno de cada 50 pacientes puede desarrollar un coágulo de sangre que impida orinar, lo que puede requerir atención médica urgente.
Tratamiento del cáncer de próstata
¿Alguna duda?
Consulte nuestro glosario para conocer los términos que no haya entendido bien.