Paquetes de mantenimiento de catéteres para ayudar a prevenir infecciones de catéteres vasculares

La colocación o el mantenimiento incorrectos de los catéteres centrales pueden provocar infecciones del torrente sanguíneo. Las CLABSI o infecciones del torrente sanguíneo asociadas con los catéteres venosos centrales están asociadas con tasas de mortalidad del 15-25 %.1 Además, las CLABSI también son responsables de estancias hospitalarias más prolongadas con el consiguiente aumento de costes en muchos países del mundo. 2, 3

El Consorcio Internacional para el Control de Infecciones Nosocomiales (INICC) ha utilizado la investigación aplicada y la vigilancia para estudiar los desafíos que plantean las CLABSI. El estudio permitió recopilar un conjunto de recomendaciones y prácticas para prevenir o reducir los incidentes de CLABSI. Este documento de posición de Lutwick, L et.al resume las recomendaciones del INICC.4

Más información sobre este tema: Paquetes de asistencia PVAM: cómo podemos medir su beneficio económico

Paquetes de mantenimiento de catéteres

Un paquete de medidas se define como un conjunto de intervenciones diseñadas colectivamente para mejorar los resultados del paciente. Los autores tratan los paquetes de medidas eficaces que aparecen en la bibliografía. Estos incluyen:

Paquetes de medidas de inserción. Las intervenciones especificadas en un paquete de inserción son:

  • El lugar óptimo y la selección del catéter mediante el uso de guía ecográfica, un número mínimo de luces,  las mínimas fugas mediante el uso de componentes compatibles, el uso prudente de catéteres centrales de inserción periférica (PICC) y el uso de catéteres venosos de línea media.
  • Higiene de manos realizada con frotaciones a base de alcohol o jabón antiséptico, antes y después de cualquier interacción con el lugar de colocación.
  • Preparación de la piel con chlorhexidina 0,5-2,0 %/isopropanol 70 %.
  • Precauciones de barrera usando guantes y batas esterilizadas.

Paquetes de mantenimiento de catéteres. Las intervenciones en un paquete de mantenimiento de catéteres son:

  • Revisión de la necesidad y reposición de la vía.
  • Higiene de manos antes y después de cualquier intervención para mantener una técnica aséptica.
  • Desinfección del acceso y el conector del dispositivo.
  • Cambio de apósito a intervalos regulares y uso de apósitos impregnados de clorhexidina.
  • Baño diario de clorhexidina, catéteres antibacterianos y uso de antimicrobianos profilácticos en áreas con altas tasas de CLABSI.

Uso de sistemas de infusión intravenosa adecuados

Basándose en los datos publicados, los autores del artículo concluyen que los sistemas abiertos (por ejemplo, llaves de paso de tres vías) presentan un mayor riesgo de contaminación que los cerrados (por ejemplo, split septum + dispositivos de lavado precargados de un solo uso). En un ensayo clínico aleatorizado que comparó las tasas de CLABSI entre pacientes que usaban un sistema abierto y lavado estándar, y aquellos que usaban un sistema cerrado, se observó que el sistema cerrado tenía tasas significativamente más bajas de CLABSI.5 

Paquetes de mantenimiento de catéteres y otras prácticas sugeridas para el manejo de CLABSI

Los organismos más comunes que causan CLABSI son cocos grampositivos productores de biopelículas como S. aureus y estafilococos coagulasa negativos (CNS). Los síntomas de CLABSI pueden ser leves o graves, según el organismo causante. S. aureus y S. lugdunesis suelen dar lugar a una sintomatología más grave. Los autores recomiendan el uso de vancomicina como un antimicrobiano empírico hasta que los resultados del cultivo estén disponibles.

Los antimicrobianos betalactámicos antiestafilocócicos se recomiendan en países sin altas tasas de estafilococo aureus metil resistente (SARM). Sin embargo, en casos de enfermedad grave o pacientes inmunodeprimidos, puede ser apropiada una cobertura adicional para patógenos gramnegativos. También se pueden considerar otros agentes dependiendo de los patrones de resistencia a los antimicrobianos.

Los autores recomiendan que una vez que se obtenga un hemocultivo positivo, se retiren todos los catéteres venosos periféricos, arteriales, de línea media y de corta duración no tunelizados. Los catéteres a largo plazo, como los catéteres PICC, se pueden explantar. El enfoque para la extracción de cualquier catéter debe individualizarse en función del paciente, el organismo causante y otras consideraciones clínicas. 

Los autores también advierten a los médicos que la duración de la terapia antimicrobiana debe depender del patógeno y el grado de enfermedad.  Algunos microbios pueden causar infecciones metastásicas secundarias, y esto también debe tenerse en cuenta al decidir la duración del tratamiento antimicrobiano.

Más información sobre este tema: El coste real de las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter

Las CLABSI en pediatría

Según los autores, las incidencias de CLABSI en niños y neonatos llevan emparejadas desafíos específicos. Los estudios han demostrado que las tasas de CLABSI son más altas en niños que en adultos (entre 1,6 y 44,6 casos en UCI de adultos frente a entre 2,6 y 60,0 casos en UCI neonatales por 1000 días de vía central).6 Los bebés recién nacidos son más susceptibles a las infecciones del torrente sanguíneo debido a la mala integridad de la piel y a que no tienen el sistema inmunitario desarrollado. Para reducir la incidencia de CLABSI en unidades pediátricas y neonatales, los autores proponen intervenciones basadas en la evidencia. Estas incluyen medidas administrativas y de política, técnicas estándar de prevención de infecciones, preparación de la piel para neonatos, límites de tiempo de permanencia para los PICC y selección del lugar apropiado.

Conclusión

En este artículo, los autores citan varios estudios de la bibliografía para delinear los desafíos planteados por las CLABSI y recomendar formas y medios para reducirlas. Estas recomendaciones están destinadas a proporcionar información a los profesionales sanitarios sobre la colocación y el mantenimiento de catéteres con el fin de prevenir infecciones. Además, los autores también brindan consejos basados en evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de CLABSI. Un aspecto importante de este artículo es que también aborda los entornos pediátricos y cómo se pueden reducir las CLABSI en ellos.

Lutwick L, Al-Maani AS, Mehtar S, et al . Managing and preventing vascular catheter infections: A position paper of the international society for infectious diseases. Int J Infect Dis. 2019 Jul;84:22-29. doi: 10.1016/j.ijid.2019.04.014.

 

Referencias

1 Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vital signs: central line-associated bloodstream infections–United States, 2001, 2008, and 2009. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2011 Mar 4;60(8):243-8. PMID: 21368740.

2Higuera F, Rangel-Frausto MS, Rosenthal VD, et.al . Attributable cost and length of stay for patients with central venous catheter-associated bloodstream infection in Mexico City intensive care units: a prospective, matched analysis. Infect Control Hosp Epidemiol. 2007 Jan;28(1):31-5. doi: 10.1086/510812. 

3Stevens V, Geiger K, Concannon C, et.al. Inpatient costs, mortality and 30-day re-admission in patients with central-line-associated bloodstream infections. Clin Microbiol Infect. 2014 May;20(5): O318-24. doi: 10.1111/1469-0691.12407. Epub 2013 Nov 6. PMID: 24112305.

4 Lutwick L, Al-Maani AS, Mehtar S, et al . Managing and preventing vascular catheter infections: A position paper of the international society for infectious diseases. Int J Infect Dis. 2019 Jul;84:22-29. doi: 10.1016/j.ijid.2019.04.014.

5Rosenthal VD, Udwadia FE, Kumar S, et al. Clinical impact and cost-effectiveness of split-septum and single-use prefilled flushing device vs 3-way stopcock on central line-associated bloodstream infection rates in India: a randomized clinical trial conducted by the International Nosocomial Infection Control Consortium (INICC). Am J Infect Control 2015;43:1040–5. doi: 10.1016/j.ajic.2015.05.042

6 Victor D. Rosenthal, Central Line-Associated Bloodstream Infections in Limited-Resource Countries: A Review of the Literature, Clinical Infectious Diseases, Volume 49, Issue 12, 15 December 2009, Pages 1899–1907, https://doi.org/10.1086/648439

Número de aprobación BD-30531.