El coste real de las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter

¿Cuál es el coste real de las complicaciones relacionadas con el acceso vascular para los pacientes y los profesionales sanitarios? Es mucho mayor de lo que se puede apreciar. 

El acceso vascular es el procedimiento invasivo más común en el mundo y hasta el 90 % de los pacientes hospitalizados son tratados con un dispositivo de acceso vascular durante su estancia1. También es uno de los más complejos, con multitud de pasos, el uso de diversos productos y una gran variedad de profesionales clínicos que manejan el procedimiento con distintos niveles de habilidades, departamentos y terapias.

Aparte de brindar el tratamiento necesario a los pacientes, uno de los principales objetivos de cualquier profesional clínico que administre la terapia intravenosa consiste en evitar las complicaciones, especialmente las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter (CR-BSI).

Las CR-BSI son unas de las complicaciones más frecuentes, costosas y potencialmente mortales derivadas de un cateterismo venoso central:1 

  • De media, las CR-BSI en las unidades de cuidados intensivos cuestan alrededor de 8000 a 11 000 € por episodio en un paciente2.
  • Las CR-BSI pueden prolongar la duración de la estancia de un paciente en el hospital hasta 9-14 días2, y pueden hacer necesarios otros tratamientos y procedimientos médicos o quirúrgicos3.

Existen otros costes indirectos que también se deben tener en cuenta, como las exigencias en términos de tiempo del cuidador3, el impacto en la atención del paciente debido a cancelaciones o retrasos de procedimientos3 y, en última instancia, el impacto en el desempeño y la reputación del hospital. 

Además de las CR-BSI, pueden darse muchas otras complicaciones costosas debido a prácticas no del todo óptimas y a una falta de estandarización del acceso vascular.  Una gran mayoría de ellas se puede prevenir mejorando las prácticas, los productos y las políticas relacionadas con cada acceso intravenoso en su centro. Crear un mejor ecosistema de acceso vascular es la clave del cambio.

Al promover las prácticas recomendadas para el acceso vascular, puede lograr lo siguiente:

  • Reducir la tasa de complicaciones4, 5.
  • Aprovechar el tiempo de enfermería para otros aspectos de la atención al paciente.
  • Promover una diferencia en la experiencia que vive el paciente1, 5.
  • Apoyar la seguridad y la eficiencia de los profesionales sanitarios en el puesto de trabajo.

Para concienciar sobre las complicaciones del acceso vascular, BD está lanzando una campaña que pretende promover un enfoque integrado y eficaz para la atención del acceso vascular.  Este es el primero de una serie de artículos que publicaremos aquí, en BD IV News. 

 

#seguridaddelpaciente #accesovascular #AV #CABSI #cateterismovenosocentral #complicacionesdelaccesovascular #concienciaciónsobreaccesovascular #crbsi #cuidadovascular #éxitoenlaprimerainserción #gestiondelaccesovascular #infeccionesdeltorrentesanguíneo #infeccionesdeltorrentesanguíneorelacionadasconelcatéter #prevencióndeIAH #septicemia #VAM #venosocentral


Referencias

  1. Helm RE, Klausner JD, Klemperer JD, Flint LM, Huang E. Accepted but unacceptable: peripheral IV catheter failure. J Infus Nurs 2015;38:189–203.
  2. Tacconelli E, Smith G, Hieke K, et al. Epidemiology, medical outcomes and costs of catheter-related bloodstream infections in intensive care units of four European countries: literature-and registry-based estimates. Journal of Hospital Infection. 2009;72(2):97-103.
  3. Morrell E. Reducing Risks and Improving Vascular Access Outcomes. Poster published by: Scripps Health; 2018: San Diego, CA
  4. Platt V. Safety and Infusion Excellence Reducing Risks and Improving Outcomes. Poster published by: University of Florida Health, 2017, Jacksonville, FL.
  5. Oyler V, Nagar T, Nedebalek C, et. Al. Improving vascular access outcomes for patients, healthcare workers, and the institution. Poster published by: University of Kansas Health System Health; 2017; Kansas City, KS. 

Approval number: BD-39401.