Entrevistas cualitativas y evidencia de apoyo para identificar el impacto positivo de los equipos multidisciplinares de acceso vascular1

Mussa B, Pinelli F, Cortés Rey N, et.al, Qualitative interviews and supporting evidence to identify the positive impacts of multidisciplinary vascular access teams. Hosp Pract (1995). 2021 Jun 9:1-10. doi: 10.1080/21548331.2021.1909897. 

Los dispositivos de acceso vascular se utilizan ampliamente en hospitales de todo el mundo para la administración segura de medicamentos y líquidos. Hasta el 90 % de los pacientes hospitalizados requieren un catéter intravenoso durante su estancia en el hospital. 2 Los catéteres intravenosos también pueden fallar y están asociados a tasas de fallos de entre el 35 y el 50 %.2 Los casos de flebitis, infiltración, oclusión o fallo mecánico, desplazamiento e infección, ya sea individualmente o combinados, pueden requerir la retirada del catéter antes de que finalice el tiempo de permanencia previsto. 

Los fallos de los dispositivos vasculares y las complicaciones relacionadas tienen un coste para el sistema sanitario.2 Estos costes pueden variar considerablemente, ya que dependen de la situación geográfica, el centro y el tipo de dispositivo intravenoso insertado.2 Los fallos de los dispositivos vasculares pueden significar un coste incluso para el paciente; sin embargo, estos costes no han sido estudiados ni cuantificados suficientemente en la literatura existente.2

La implementación de un equipo de infusión y acceso vascular (EIAV), que puede definirse como un “grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios, especialistas en acceso vascular, cuya función principal es evaluar, insertar, gestionar, llevar a cabo la vigilancia, analizar los datos del servicio y resolver las dudas clínicas en este campo”, ha demostrado mejorar las tasas de éxito de las inserciones. 3, 4

En los últimos años, se han establecido EIAV en muchos hospitales europeos. Sin embargo, faltan pruebas sólidas que respalden su eficacia. En esta investigación, se entrevistó a un cuerpo docente multidisciplinar de nueve líderes o miembros de EIAV de seis países europeos para determinar si la implementación de los EIAV podría tener repercusiones positivas en pacientes y hospitales.1

Además de las entrevistas, se realizó una búsqueda bibliográfica recurriendo a artículos revisados por pares citados en Medline® y publicados en los últimos 10 años. El objetivo era identificar los datos de impacto y conocer en qué medida la implementación de un EIAV estaba ayudando a mejorar la seguridad del paciente y la eficiencia del hospital.

Resumen de resultados y conclusiones clave

Estructura del EIAV

Los entrevistados consideraron que la estructura y composición de los EIAV puede variar mucho, ya que depende de factores como el tamaño del hospital, la etapa de desarrollo del EIAV y las necesidades organizativas de cada centro. El papel del personal de enfermería es extremadamente importante; los EIAV son servicios dirigidos por enfermeros designados. También resulta un requisito fundamental la asignación clara de los roles.

Barreras comunes en el desarrollo de los EIAV

Según los entrevistados, la falta de inversión, la concienciación, la formación insuficiente, la falta de identificación como especialidad y de datos concluyentes en cuanto a la necesidad de contar con un EIAV constituyen barreras comunes para su creación. Sin embargo, se espera que estas barreras se acaben superando con el tiempo, a medida que los beneficios de los EIAV se vayan monitorizando y reconociendo mejor.

Beneficios observados de los EIAV

Los equipos EIAV presentan mejores tasas de colocación de dispositivos y un mayor porcentaje de éxito de la colocación al primer intento, lo que se traduce en una mayor satisfacción del paciente. 3, 4 Esto también puede significar una reducción de costes, especialmente cuando el tiempo de dedicación del personal aumenta con las recolocaciones. Los costes pueden oscilar entre 65,34 euros (cinco intentos) y 9,30 euros (un intento).5 Los entrevistados también informaron sobre menores tasas de complicaciones, lo que brinda una reducción de la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes y, por tanto, de los costes para el centro. El beneficio notificado con mayor frecuencia fue la reducción del tiempo entre la derivación y la colocación del dispositivo vascular correcto, que pasó de 7 a 10 días antes de la creación del EIAV, a ser inferior a48 horas después de implantarse el EIAV.   

Informar sobre los resultados del EIAV

Para justificar la financiación continuada de un EIAV se deben controlar los resultados, el tiempo desde la derivación hasta la colocación, las complicaciones derivadas de la colocación incorrecta del dispositivo y la satisfacción del paciente. Los entrevistados opinaban que, debido a que los pacientes acuden desde diferentes departamentos, el seguimiento y la notificación de las complicaciones de un dispositivo vascular no suelen estar disponibles. Si bien eran conscientes de la reducción de la duración de la estancia hospitalaria del paciente, era difícil hacer un seguimiento de otras métricas, como las complicaciones asociadas al catéter o la satisfacción del paciente una vez que ha salido del hospital. Algunos centros utilizaban soluciones como una línea de atención específica para el personal y los pacientes sobre catéteres centrales de inserción periférica (PICC) o herramientas basadas en la web para monitorizar e informar de las complicaciones. Los entrevistados también recomendaron la creación de una base de datos internacional que sirva para concienciar sobre la gestión del acceso vascular y brindar apoyo a la misma.

Los EIAV y la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha significado una sobrecarga masiva de las infraestructuras de atención sanitaria, por lo que proporcionar el acceso venoso a pacientes críticos constituye un desafío. Los entrevistados opinaban que contar con un EIAV beneficia a las organizaciones en estos tiempos. Muchos centros han tenido que idear e implementar nuevas formas de trabajar para reducir la propagación de infecciones tanto entre los pacientes como entre los trabajadores sanitarios. Los entrevistados consideraban que los EIAV logran adaptarse según las necesidades de los pacientes. Los EIAV también llevaban a cabo el seguimiento magnético a pie de cama y el posicionamiento de la punta del catéter guiado por electrocardiografía, así como la colocación de dispositivos estables en pacientes con COVID-19 de larga duración. También se observaron mejores resultados en los pacientes de centros que contaban con un servicio de acceso vascular centralizado, debido a que ello permite una mejor monitorización de los dispositivos de acceso vascular. 

BD puede ayudarlo a evaluar sus necesidades y a implementar un EIAV en su centro, si fuera el caso.

 

#Acceso vascular #eficiencia organizativa #equipos de infusión y acceso vascular #Gestión del acceso vascular #seguridad del paciente


Referencias

1 Mussa B, Pinelli F, Cortés Rey N, et.al, Qualitative interviews and supporting evidence to identify the positive impacts of multidisciplinary vascular access teams. Hosp Pract (1995). 2021 Jun 9:1-10. doi: 10.1080/21548331.2021.1909897. Epub ahead of print. PMID: 33781151.

2 Helm RE, Klausner JD, Klemperer JD, et.al . Accepted but unacceptable: peripheral IV catheter failure. J Infus Nurs. 2015 May-Jun;38(3):189-203. doi: 10.1097/NAN.0000000000000100. PMID: 25871866.

3 Carr PJ, Glynn RW, Dineen B, et al. A pilot intravenous cannulation team: an Irish perspective. Br J Nurs 2010; 19(10): S19–S27. doi: 10.12968/bjon.2010.19.Sup3.48214. PMID: 20622770.

4 Moureau NL, Trick N, Nifong T, et al. Vessel health and preservation (Part 1): a new evidence-based approach to vascular access selection and management. J Vasc Access 2012; 13(3): 351–356. doi: 10.5301/jva.5000042. PMID: 22307471; PMCID: PMC6159814.

5 van Loon FH, Leggett T, Bouwman AR, Dierick-van Daele AT. Cost-utilization of peripheral intravenous cannulation in hospitalized adults: An observational study. J Vasc Access. 2020 Sep;21(5):687-693. doi: 10.1177/1129729820901653. Epub 2020 Jan 23. PMID: 31969049.

This list of references to third-party peer-reviewed material and the sites they are hosted on are provided for your reference and convenience only, and do not imply any review or endorsement of the material or any association with their operators.  The Third-Party References (and the Web sites to which they link) may contain information that is inaccurate, incomplete, or outdated. Your access and use of the Third Party Sites (and any Web sites to which they link) is solely at your own risk.

Approved number: BD-38472