Los costes de la exposición a la sangre y las lesiones por pinchazo de agujas para el personal sanitario: la sensibilización es la clave Belastungen durch Blutexposition und Nadelstichverletzungen für Mitarbeiter im Gesundheitswesen – Bewusstsein ist der Schlüssel (es translation)

Introducción

Los patógenos transmitidos por la sangre presentan riesgos para el bienestar del personal sanitario, gran parte del cual tiene una alta probabilidad de entrar en contacto con sangre humana. La sangre humana puede albergar más de 20 tipos diferentes de bacterias, virus y hongos, siendo las enfermedades más comunes que se propagan a través de la exposición a la sangre el SIDA, la hepatitis B y la hepatitis C1. Los patógenos presentes en la sangre y las enfermedades causadas por ellos presentan desafíos en forma de costes para la sociedad. Estos incluyen costes clínicos, financieros y emocionales, todos los cuales están asociados a consecuencias perjudiciales para la salud y el bienestar tanto de los pacientes como de los sistemas sanitarios. Este artículo resume algunos de estos costes provocados por la exposición a la sangre y al pinchazo de agujas.

Exposición a la sangre 

La exposición a la sangre aumenta el riesgo de contraer los patógenos presentes en la sangre. Los costes provocados por las infecciones patógenas transmitidas por la sangre pueden clasificarse en clínicos, económicos y emocionales.

Los costes clínicos se generan porque el personal sanitario está expuesto a una importante cantidad de sangre o a mucosidades cutáneas. El personal de enfermería, los estudiantes de medicina y los médicos suelen ser los más afectados. El riesgo promedio de seroconversión después de una sola exposición percutánea a sangre infectada por hepatitis C es aproximadamente del 2 % y el de la hepatitis B es del 6 % al 60%. El riesgo medio de seroconversión al VIH después de una sola exposición percutánea a sangre infectada por el VIH es de 0,1 % al 0,3 % 2. 

Aunque muchas directrices obligan al uso de equipos de protección personal, como por ejemplo unos guantes, los estudios han demostrado que el cumplimiento entre el personal de enfermería, los auxiliares de enfermería y los médicos fue solo del 67 % en 2012, a pesar de que esto fuese una mejora con respecto al pasado3.  

El problema también se ve agravado por la falta de comunicación de los incidentes. Algunos estudios muestran que más del 52 % de los incidentes de exposición a la sangre no se han notificado como accidentes laborales4.

Los costes económicos están asociados a incidentes de exposición a la sangre, que pueden aumentar significativamente si la exposición produce una infección que requiera de tratamiento. La exposición a la sangre representa un coste económico importante para el personal sanitario y los hospitales. El personal sanitario que se encuentra expuesto a la sangre también experimenta miedo, ansiedad y estrés ante la posibilidad de infectarse, debido a la seroconversión5.

Lesiones por pinchazos con agujas

El personal sanitario también sufre una elevadísima tasa de lesiones por pinchazos con agujas. Las poblaciones más afectadas son los médicos, el personal de enfermería y los estudiantes de medicina/enfermería. Los estudios han demostrado que, de todas las exposiciones laborales, el 35 % tiene lugar entre las personas que se encuentran en fase de formación y el 27 %, entre el personal de enfermería experimentado6.

El porcentaje de personal sanitario que informa de estas lesiones varía entre el 9 % y el 38 %, y la incidencia de las LPA es más frecuente entre el personal que tiene contacto clínico cercano con pacientes o muestras de pacientes7. La comunicación insuficiente de las lesiones por pinchazos con agujas es un problema importante, y el 38 % de las lesiones no se comunica a los departamentos de salud laboral o de urgencias8. 

Al igual que en la exposición a la sangre, las lesiones por pinchazos con agujas también provocan costes emocionales. Hasta un 12 % de los médicos que sufren LPA durante su formación evidencia un TEPT (trastorno por estrés postraumático)8.

El papel de la sensibilización

La formación y la sensibilización desempeñan un papel primordial a la hora de reducir las lesiones por pinchazos con agujas y la exposición a la sangre. BD, empresa internacional dedicada al avance del mundo sanitario, ha sido un actor muy importante en la difusión de la sensibilización sobre la seguridad del personal sanitario. El proceso de tres pasos de BD9 para mejorar la seguridad del personal sanitario y las lesiones por pinchazos con agujas consta de las siguientes recomendaciones:

  1. Reconocer el riesgo detectando el daño, evaluando el riesgo y elaborando recomendaciones.
  2. Utilizar dispositivos diseñados para fomentar la seguridad en combinación con la formación.
  3. Formación y capacitación 

La seguridad del personal sanitario nos concierne a todos, y se necesita un esfuerzo combinado de todas las partes interesadas para reducir los riesgos, mejorar los resultados y aliviar los costes.

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros.

 

#costes clínicos #costes económicos #costes emocionales #exposición a la sangre #Lesiones por pinchazos con agujas #personal sanitario


Referencias

1. https://www.europeanbiosafetynetwork.eu/eu-osha-publishes-guidance-on-risk-assessment-and-needlestick-injuries/

2. https://www.who.int/ith/ITH2009Chapter8.pdf

3. Floret N, Ali-Brandmeyer O, L’Heriteau F, et al. Sharp Decrease of Reported Occupational Blood and Body Fluid Exposures in French Hospitals, 2003-2012: Results of the French National Network Survey, AES-RAISIN. Infection control and hospital epidemiology. 2015;36(8):963-968.

4. Noe C. [Underreporting of blood exposure incidents: a worrying situation among nursing students]. Recherche en soins infirmiers. 2015(123):49-65.

5. Hambridge K, Nichols A, Endacott R. The impact of sharps injuries on student nurses: a systematic review. British journal of nursing (Mark Allen Publishing). 2016;25(19):1064-1071.

6. Frijstein G, Hortensius J, Zaaijer HL. Needlestick injuries and infectious patients in a major academic medical centre from 2003 to 2010. The Netherlands journal of medicine. 2011;69(10):465-468.

7. d’Ettore G. Job stress and needlestick injuries: which targets for organizational interventions? Occup Med (Lond) 2016;66(8):678-680.

8. Naghavi SH, Shabestari O, Alcolado J. Post-traumatic stress disorder in trainee doctors with previous needlestick injuries. Occupational medicine (Oxford, England). 2013;63(4):260-265.

9. BDX HCWS Unfinished Story SR 08022018 01 EN