El equipo PICC ayuda a mejorar la atención y el flujo de pacientes

En BD IV News de este mes, nos complace presentar una entrevista a Christopher Graham, médico clínico avanzado en neurocirugía en los hospitales universitarios del NHS de la Universidad Hull. En una entrevista profunda, el Sr. Graham nos habló sobre su centro y cómo las soluciones de BD ayudaron a mejorar los protocolos de acceso vascular de los pacientes. También habló sobre los beneficios de los que disfrutan tras la implementación y cuáles son las oportunidades futuras de acceso vascular en su centro.

¿Podría presentar brevemente su centro a los lectores?

Hull University Teaching Hospitals Trust es un centro neuroquirúrgico terciario en el este de Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Atiende a una población de aproximadamente 1,3 millones de personas. La unidad en sí cuenta aproximadamente con 50 camas y es un importante centro de traumatología, así como un departamento de neurocirugía. Proporciona una cartera completa de intervenciones neuroquirúrgicas.

Más información sobre este tema: Catéteres PICC: comparación de infecciones entre pacientes con y sin cáncer

¿Qué desafíos lo llevaron a revisar los protocolos de acceso vascular?

La práctica histórica en neurocirugía para el acceso vascular era la canulación periférica en primera instancia, seguida de la segunda opción que era una vía central o una vía Hickman . Ahora, en neurocirugía, tenemos muchos pacientes críticos que necesitan un acceso intravenoso a más largo plazo. No contábamos con opciones alternativas para permitir el tratamiento de estos pacientes.

Además de eso, también manejamos muchas infecciones neuroquirúrgicas, ya sea postoperatorias o en afecciones como un absceso cerebral o una infección espinal. Muchos de estos requieren varios meses de antibióticos por vía intravenosa. Por eso el personal de quirófano y del servicio vascular colocaban vías de Hickman. Pero esto no era un servicio como tal y era muy ‘ad hoc’.

Se hacía cuando quedaba un lugar libre en la lista del cirujano vascular al final del día o en una lista exclusiva, ocasionalmente los miércoles por la tarde, lo que significaba esperas muy largas para un acceso intravenoso a más largo plazo. Muchos de nuestros pacientes estaban en condiciones de ser dados de alta antes de esto y les habrían podido atender en nuestro departamento de antibióticos para pacientes ambulatorios.

Sin embargo, estábamos ocupando muchos días de cama en el centro de neurocirugía aguda con pacientes que solo estaban esperando el acceso intravenoso. Esta fue la motivación inicial para poder colocar PICC nosotros mismos. Además, muchos de nuestros pacientes requieren una terapia intensiva de líquidos por vía intravenosa, incluso sangre y, a menudo, nutrición parenteral total. Por lo tanto, para los pacientes hospitalizados, lograr un acceso intravenoso fiable a largo plazo también era un beneficio.

¿Cómo se configuró el servicio de PICC (catéter central de inserción periférica)?

El proceso inicial implicó la identificación de los grupos de pacientes a los que nos dirigimos. Estimamos que suman unos 120 a 150 pacientes al año. Luego escribimos un caso de negocio con el apoyo de BD.

Esto se debió a que, después de estudiar la bibliografía sobre el producto, opinamos que BD Site-Rite™ 8 con el sistema de confirmación de puntas BD Sherlock 3CG™ era algo que facilitaría nuestro objetivo de poder colocar las vías fácilmente a pie de cama, sin necesidad de radiografías. También nos evitaba sacar a pacientes críticamente enfermos de una sala o transferirlos a departamentos de rayos X puesto que nos proporcionaba acceso instantáneo a los tratamientos que los pacientes necesitaban.

Elaborar el caso de negocio fue un proceso lento. Encontrar los fondos para establecer un nuevo servicio fue un desafío. Entonces decidimos usar una máquina en préstamo amablemente cedida por BD. Con esto, podríamos demostrar nuestro caso de negocio.

¿Puede decirnos algo sobre las soluciones BD® que utilizaron (el ecógrafo BD Site-Rite™ 8 y BD PowerPICC Solo™)? ¿Cuáles fueron los factores que le llevaron a elegirlos?

El paquete de BD Site-Rite™ 8 y BD Sherlock 3CG ™ es perfecto para usar en combinación con BD PowerPICC Solo™. Somos un centro que utiliza muchos contrastes para las obtención de imágenes. Por lo tanto, necesitamos PICC inyectables eléctricos y dispositivos de línea media.

¿Le resultó útil la formación y el apoyo brindados?

Tengo que reconocer que el apoyo fue excelente. Debido a que nuestro servicio era en gran medida un servicio a demanda en lugar de tener una fecha y lugar determinados, debíamos colocar las vías siempre que fuera posible en un plazo máximo de 24 horas desde que se identificara la necesidad y eso es esencialmente medicina crítica. El apoyo en este aspecto fue muy bueno y nos lo prestaron con muy poca antelación.

La flexibilidad para atendernos y apoyarnos en la formación y la colocación de vías de forma que no afectara a la carga de trabajo del departamento fue clave para que pudiéramos desarrollar el servicio y que nuestros profesionales continuaran con sus tareas.

¿Puede decirnos de qué forma el servicio de PICC ha mejorado el acceso vascular en su centro? ¿Cómo se han beneficiado el centro y sus pacientes? 

Ha supuesto una mejora en muchos aspectos. Estamos obteniendo un acceso oportuno y adecuado a nuestros pacientes. Estamos insertando las vías esencialmente el mismo día en que reconocemos la necesidad de acceso intravenoso. Ha evitado retrasos en el tratamiento y ha mejorado nuestro flujo en todo el departamento.

Nuestro tiempo de respuesta para los pacientes es mucho más rápido. Cuando están listos para irse, tienen el acceso intravenoso apropiado y pueden recibir el alta, algo especialmente importante durante la pandemia de COVID-19.

¿Que consejos daría a otros a raíz de las lecciones aprendidas?  

Identificar el grupo de pacientes, ser muy específico, ser realista con lo que está tratando de lograr y no abordar las cosas con precipitación. Nosotros hemos tardado años en desarrollar el servicio. Inicialmente, comenzamos con vías de PICC con un pequeño grupo de pacientes que se ha ido ampliando a medida que nos hemos ido acostumbrando al equipo y reconociendo su potencial.

Posteriormente fuimos ampliando a líneas medias convencionales y ahora estamos estudiando la posibilidad de utilizar también el catéter de línea media BD PowerGlide Pro™, de modo que podamos tener un complemento completo de acceso intravenoso en el departamento a nuestra disposición. Las principales lecciones aprendidas son tener tiempo y un caso de negocio sólido.

¿Cúal es el futuro del acceso vascular en su centro?

Nuestro objetivo es tener un complemento completo de opciones para el acceso intravenoso interno y listo para usar. Tendremos plena capacidad, desde la canulación periférica hasta el catéter de línea media BD PowerGlide Pro™ y las vías de PICC, que básicamente podemos adaptar a las necesidades de nuestros pacientes.

Tanto si se trata de una terapia intravenosa de una semana o de varios meses, podremos tratar de manera eficiente a todos nuestros pacientes y estar preparados para futuras demandas.

 

Referencias

Aviso legal: Las opiniones expresadas por el entrevistado son sus opiniones personales.
Número de aprobación BD-30545.

2797