Tres formas de mejorar la protección frente a las lesiones por pinchazo

Presentamos una serie de entrevistas donde conocerá la experiencia de primera mano de varios hospitales en la protección del personal sanitario, en la comunicación de incidentes, en la aplicación de procedimientos de evaluación de riesgos, y en la implantación de dispositivos de seguridad para ayudar a afrontar el reto que plantean las lesiones por pinchazo.

En el siguiente vídeo sobre la protección frente a las lesiones por pinchazo nos acompaña la profesora Gabriella De Carli, directora médica del Departamento de Epidemiología e Investigación Preclínica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma (Italia). Durante la 7.ª Cumbre Europea de Bioseguridad de 2018, la profesora presentó una ponencia titulada «Transposición y aplicación de la Directiva Europea en Italia: ¿en qué punto nos encontramos?»

1. ¿Cómo se pueden mejorar los dispositivos de seguridad?

A la profesora De Carli le gustaría que los dispositivos de seguridad se adaptaran mejor a las dificultades asociadas a su manipulación por los profesionales sanitarios.  Por ello, recomienda el uso de dispositivos de seguridad de activación automática, aunque no puedan utilizarse en todos los procedimientos.

Además, espera que todos los componentes de los dispositivos de seguridad sean de la máxima calidad. Asimismo, le gustaría que los dispositivos de seguridad no fueran mucho más grandes que los dispositivos convencionales, para evitar un aumento del volumen de residuos. La profesora considera también, que la activación del dispositivo debe ser irreversible.

Aunque algunos dispositivos de seguridad pueden ayudar a prevenir las lesiones por pinchazo, en algunas ocasiones pueden exponer al personal sanitario al contacto con la sangre. Por ese motivo, cree que en el diseño de estos dispositivos hay que tener en cuenta tanto la reducción del riesgo de exposición como la prevención de las lesiones por pinchazo.

2. ¿Qué hay que hacer para mejorar la comunicación de lesiones por pinchazo?

Según la profesora De Carli, los profesionales sanitarios deben ser conscientes de la relevancia de comunicar las lesiones por pinchazo. Es necesario que los responsables de los centros sanitarios reconozcan la importancia del problema y estén comprometidos con su resolución:

  • Ofreciendo atención después de la exposición
  • Investigando los incidentes
  • Impartiendo formación para la prevención de las lesiones por pinchazo

La profesora considera que esto animará a los profesionales sanitarios a comunicar los incidentes en el futuro.

Más información sobre este tema: Seminario web de la Red Europea de Bioseguridad sobre prevención de las lesiones cortopunzantes, el Reglamento de productos sanitarios y los mecanismos de seguridad en los productos sanitarios

3. ¿Cómo se puede proteger mejor a los profesionales sanitarios de las lesiones por pinchazo?

Los Ministerios de Sanidad de toda Europa deberían llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los profesionales sanitarios, a los responsables de los centros sanitarios y al público en general con historias de profesionales sanitarios que hayan resultado heridos o infectados contadas por ellos mismos.

Además, la profesora considera que la campaña de protección frente a las lesiones por pinchazo debería aportar datos y recomendar posibles acciones para prevenirlas. Los profesionales sanitarios se dedican a atender a los pacientes, pero quieren estar protegidos al hacerlo.

Referencias

BD-68069