Protección del personal sanitario contra las lesiones por pinchazos con agujas: el efecto de la legislación

Las lesiones por pinchazos con agujas (LPA) o las lesiones causadas por objetos médicos punzantes son una parte omnipresente del entorno profesional del personal sanitario. En Europa, se estima que anualmente se producen más de 1 millón de lesiones por pinchazos con agujas1. Las lesiones por pinchazos con agujas generan una gran preocupación, ya que pueden provocar que el personal sanitario se contagie de los patógenos transmitidos por vía sanguínea. 

Se ha promulgado la Directiva 2010/32/UE sobre la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario2, para prevenir, en la medida de lo posible, las LPA y las infecciones en el personal sanitario. El acuerdo tiene como objetivo proteger al personal sanitario contra las lesiones causadas por las agujas y otros instrumentos cortantes y punzantes mediante la aplicación de un acuerdo marco celebrado por los socios europeos HOSPEEM (Asociación Europea de Empleadores del sector Hospitalario y Sanitario) y EPSU (Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos)2. Los Estados miembros de la UE debían transponerlo a la legislación nacional antes del 11 de mayo de 2013. 

Mesa redonda durante el Día de la Seguridad del Personal Sanitario, 13 de octubre de 2019.

Para comparar las experiencias y las políticas que regulan la protección del personal sanitario en sus respectivos países, los profesionales sanitarios seniorde siete países de la UE se reunieron el 3 de octubre de 2019 en el BD Innovation and Engagement Centre (Centro de Innovación y Compromiso de BD), ubicado en Eysins, con el fin de organizar una mesa redonda sobre este tema. Entre los temas sobre los que se debatió en esta mesa redonda estaban la evaluación de los riesgos específicos, el impacto económico de las LPA y el análisis de los dispositivosde seguridad (SED) en la prevención de las LPA.

La seguridad del personal sanitario en toda Europa: ¿qué se necesita?

Los delegados de la mesa redonda debatieron sobre la aplicación de la Directiva 2010/32/UE en toda la UE. Observaron que todos los Estados miembros de la UE habían implementado la Directiva con diversos grados de cumplimiento y minuciosidad. Esta incoherencia de la aplicación en Europa se debió, en gran parte, a las limitaciones provocadas por los costes, la falta de uniformidad de las notificaciones y el seguimiento de los incidentes de LPA, la inadecuación de la formación y la capacitación o la contraposición de las prioridades. 

Se observan grandes diferencias entre los países de la UE en la implantación de las medidas específicas para prevenir las LPA, como lo exige la Directiva. Sin embargo, algunas medidas, como eliminar los objetos cortopunzantes en recipientes especiales y no volver a tapar las agujas usadas, parecen estar ampliamente adoptadas en todos los países miembros de la UE. Los participantes pensaron que, si bien los países pueden tener su propia legislación, es la responsabilidad colectiva universal del personal sanitario actuar y evitar que surjan situaciones peligrosas al utilizar objetos cortopunzantes y agujas en su trabajo cotidiano. 

La evaluación de los riesgos en las prácticas laborales es un pilar importante de la Directiva. La Directiva tiene por objeto evaluar el riesgo general de las LPA, en lugar de controlar los riesgos individuales.  La eficacia de esta evaluación también parece variar en cada Estado de la UE. Es importante evaluar los riesgos mediante la recopilación de datos de las LPA, debido a los enormes costes humanos e institucionales provocados por las LPA. 

Los delegados llegaron a la conclusión de que era necesario recopilar datos comparativos de evaluación sobre las LPA para acelerar el camino hacia conseguir que no se produzca ninguna LPA. Con este propósito, es más importante sensibilizar y permitir que los observadores activos registren datos relevantes, en lugar de invertir en costosos mecanismos de vigilancia y seguimiento.