Tres aspectos de las herramientas digitales que pueden ayudar a resolver las complicaciones del acceso vascular

«Las organizaciones sanitarias deben promover una estrategia global de acceso vascular con acciones concretas para notificar, prevenir, identificar y cuantificar las complicaciones», afirmó Victoria Armenteros-Yeguas, supervisora del equipo de Tratamientos intravenosos del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz (España). 

En su presentación en el Curso Multidisciplinar Avanzado sobre Acceso Vascular (MACOVA) 2022 de BD, la Sra. Armenteros-Yeguas se centró en la necesidad de poner en práctica estrategias relacionadas con las complicaciones del acceso vascular en cada paso del proceso asistencial, desde la selección del acceso vascular adecuado hasta la evaluación de los desenlaces clínicos. 

Siga leyendo para descubrir la estrategia de digitalización en tres fases clave presentada por la Sra. Armenteros-Yeguas que puede adoptar en su institución para ayudar a reducir las complicaciones del acceso vascular. 

Más información sobre este tema: Repercusión de los equipos de acceso vascular según la Sociedad Nacional de Infusión y Acceso Vascular (NIVAS)

1. Elección del dispositivo de acceso vascular con soporte digital

La Sra. Armenteros-Yeguas señaló distintas oportunidades para incorporar sistemas digitales como ayuda para los equipos de acceso vascular. Para comenzar, la Sra. Armenteros-Yeguas dio un ejemplo de un algoritmo integrado en la historia clínica electrónica de su hospital, diseñado para ayudar al personal de enfermería a elegir el dispositivo de acceso vascular correcto.  

«La selección del catéter adecuado debe hacerse cuanto antes; se trata de un proceso de colaboración entre el paciente y el equipo sanitario multidisciplinar», comentó la Sra. Armenteros-Yeguas, citando algunos de los factores clave a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:

  • Duración del tratamiento 
  • Indicaciones específicas del dispositivo 
  • Acceso intravenoso difícil 
  • Preferencia del paciente 
  • Características químicas del tratamiento, incluidos el Ph y la osmolaridad 

En el ejemplo que explicó, esta información se introdujo directamente en el registro electrónico, lo que permitió al algoritmo sugerir el dispositivo de acceso vascular adecuado para el paciente. 

Del mismo modo, los equipos de acceso vascular pueden implantar una lista de comprobación digital para la fase de inserción del dispositivo de acceso vascular con el fin de estandarizar aún más el proceso, incluyendo información como el tipo y la longitud del catéter, la fecha de inserción, el número de luces, la lateralidad y el método de visualización. 

«Las herramientas electrónicas facilitan el trabajo, porque tienes los datos al alcance de la mano», explica la Sra. Armenteros-Yeguas. «También tenemos la oportunidad de recopilar información sobre complicaciones tempranas porque el momento de la inserción del dispositivo de acceso vascular es crítico, y pueden surgir complicaciones». 

2. Control y notificación de las complicaciones del acceso vascular

Una vez insertado el dispositivo de acceso vascular, toda la documentación sobre el mantenimiento del catéter debe incluirse en la herramienta de registro electrónico, incluyendo: 

  • Técnica aséptica sin contacto 
  • Desinfección del lugar de salida y cambios de apósitos 
  • Lavado del dispositivo 
  • Formación y notificación de complicaciones 
  • Retirada del dispositivo de acceso vascular 
  • Evaluación diaria 
  • Procedimientos y directrices prácticas 
  • Evaluación del dispositivo 

La Sra. Armenteros-Yeguas ofreció más ejemplos de estas herramientas, que incluían programas semanales de mantenimiento del dispositivo de acceso vascular, desinfección de la piel y estabilización del dispositivo. «La prevención y el tratamiento de las complicaciones requieren procesos de formación que incluyan el control de las complicaciones para ayudar a identificar signos y síntomas. Hay una necesidad de desarrollar un plan concreto para esto», afirmó. 

Una herramienta especialmente importante a la hora de elaborar ese plan de cuidados para supervisar los dispositivos de acceso vascular y sus posibles complicaciones son las versiones digitalizadas de la documentación de apoyo. En el Hospital Universitario Araba, la Sra. Armenteros-Yeguas y sus colegas tienen acceso a protocolos, procedimientos y directrices de práctica clínica directamente a través del sitio web del personal de su institución.  

Con una huella digital tan detallada de cada dispositivo de acceso vascular y sus protocolos, la Sra. Armenteros-Yeguas afirmó que, cuando surjan complicaciones en el acceso vascular, los equipos asistenciales podrán tener acceso directo a la información sobre las medidas que deben adoptarse.  

Además, el proceso de seguimiento y notificación de complicaciones está directamente integrado en el programa de cuidados del dispositivo de acceso vascular, lo que fomenta un sistema más normalizado. 

Más información sobre este tema: Cómo lograr la prevención y el control de infecciones: la experiencia portuguesa

Regístrese para leer el artículo completo y vea la presentación completa de la Sra Armenteros-Yeguas

Referencias

  1. Armenteros-Yeguas V. Building strategies in relation to vascular access complications. Lecture presented at: The 2022 BD Multidisciplinary Advanced Course on Vascular Access (MACOVA); 9 June 2022; Berlin, Germany.     

Toda la información de este artículo procede de la referencia mencionada. 

La presentación se hace en nombre de BD e incluye las opiniones, técnicas y prácticas de Victoria Armenteros-Yeguas. Las opiniones y técnicas presentadas en este documento tienen un carácter meramente informativo.   

Esta lista de referencias a publicaciones con revisión científica externa y a los sitios en los que están alojadas se proporciona solo como referencia y por comodidad, y no implica ninguna revisión o aprobación del material ni ninguna asociación con sus operadores. Las referencias de terceros (y los sitios web a los que se vinculen) pueden contener información inexacta, incompleta o desactualizada. El acceso y uso de los sitios de terceros (y cualquier sitio web al que se vinculen) correrá de su propia cuenta y riesgo.  

BD-102290