Cómo las mejores prácticas en el acceso vascular pueden ayudar a fomentar una cultura de seguridad y prevención de infecciones

Artículo publicado originalmente en diciembre de 2021. Publicado de nuevo como parte de nuestra serie de verano sobre los artículos más populares.

Este es el segundo artículo de una serie de cuatro destinados a sacar a la luz las complicaciones del acceso vascular. El primero se puede consular aquí.

Las complicaciones del acceso vascular son causa de numerosos problemas para los pacientes y los hospitales.

¿Sabía que las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a los catéteres (CRBSI, por sus siglas en inglés) son un problema clínico importante que incide en un significativo incremento de morbilidad, mortalidad y coste económico?1

Debido a que hasta el 90 % de los pacientes hospitalizados requieren tratamiento intravenoso periférico, muchos de ellos tienen un riesgo potencial de CRBSI.2

Además de las CRBSI, una atención inadecuada del acceso vascular también puede contribuir a muchas otras complicaciones, como flebitis, oclusión, desplazamiento, trombosis, infiltración y extravasación.2

Algunas complicaciones pueden producir dolor y molestias al paciente y pueden prolongar su estancia hospitalaria.2 Otras son más graves y pueden resultar mortales.3

Al defender las mejores prácticas en la atención del acceso vascular en su hospital, ayuda a fomentar una cultura de prevención y seguridad del paciente.

El impulso de las prácticas recomendadas basadas en la evidencia contribuye a:

  • Concienciar acerca de las complicaciones por infección.
  • Estandarizar las políticas y los procedimientos de supervisión.
  • Supervisar las infecciones asociadas a un catéter y las complicaciones intravenosas en general.
  • Garantizar la uniformidad de los procedimientos.
  • Mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes y, en última instancia, la reputación de su hospital.

Para obtener más información sobre los beneficios de las mejores prácticas de acceso vascular para la prevención de infecciones, haga clic en el enlace a continuación:

Referencias

  1. Rupp ME, Karnatak R. Intravascular Catheter-Related Bloodstream Infections. Infect Dis Clin North Am. 2018 Dec;32(4):765-787. doi: 10.1016/j.idc.2018.06.002. Epub 2018 Sep 18. PMID: 30241718.
  2. Helm RE, Klausner JD, Klemperer JD, Flint LM, Huang E. Accepted but unacceptable: peripheral IV catheter failure. J Infus Nurs 2015;38:189–203.
  3. Centers for Disease Control and Prevention. (2011) Vital Signs: Central Line—Associated Bloodstream Infections — United States 2001, 2008 and 2009. Accessed on 4 March 2011 at https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6008a4.htm.

Approval number: BD-41680