Aplicación y evaluación del control medioambiental habitual del nivel de contaminación de los fármacos antineoplásicos en las farmacias: Proyecto Monitoring-Effects Study on Wipe Sampling (MEWIP) (Estudio sobre los efectos del control de las muestras recogidas en toallitas húmedas)

Debido a su carcinogenicidad y a la toxicidad mutagénica o reproductiva (CTR), se consideran peligrosos la mayoría de los antivirales, inmunosupresores y fármacos antineoplásicos. Los profesionales sanitarios necesitan reducir al mínimo su exposición a estas sustancias mientras trabajan. Esto es aplicable a las personas que trabajan en farmacias, proveedores de fórmulas magistrales, hospitales y también a quienes no participan directamente en la preparación y el reparto de medicamentos, como los laboratorios médicos y las lavanderías de hospitales. Según Kiffmeyer et al.1, varios estudios han investigado la vigilancia medioambiental de los fármacos antineoplásicos. Durante las últimas tres décadas, sus hallazgos han dado como resultado la mejora de las prácticas, la integración de las directrices y la adopción de precauciones de seguridad. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la contaminación de los lugares de trabajo sigue siendo un riesgo importante para la salud. 

Para decidir si deben ponerse en marcha medidas descontaminantes, es importante establecer valores umbral o desencadenantes de la contaminación de los medicamentos CTR.  Sin embargo, no existen niveles oficiales de exposición laboral a los medicamentos CTR y solo se dispone de valores orientativos basados en estudios comparativos. Los procedimientos y estrategias de seguimiento aplicados a los estudios de evaluación comparativa científica se han ajustado a cuestiones específicas y difieren significativamente en el tamaño y el diseño de los estudios; por ejemplo, el tiempo de muestreo, los focos y fórmulas magistrales investigados, así como los métodos de muestreo y análisis. Esto dificulta comparar los resultados para definir los niveles umbral de exposición. Además, no todos los procedimientos de muestreo han sido optimizados para que los lleve a cabo el propio personal de la unidad respectiva, lo cual es un requisito previo para que el control sea asequible para muchos establecimientos sin sacrificar la fiabilidad.   

 

 El estudio MEWIP

El estudio Monitoring-Effects Study on Wipe Sampling (MEWIP) en farmacias de Kiffmeyer et al.1 es un estudio primordial, debido al número de farmacias que participaron y a su diseño, que permitió entablar un debate importante sobre el control de las superficies. Los objetivos de este estudio fueron:

  • Determinar el nivel de contaminación del lugar de trabajo por agentes antineoplásicos mediante el control medioambiental.
  • El mayor desarrollo de los procedimientos de control existentes para aplicarlos de forma rutinaria a la higiene laboral.
  • Investigar el impacto de un programa de control habitual sobre los niveles de contaminación.
  • Obtener la descripción general completa de la práctica laboral actual y las condiciones de la preparación de los medicamentos antineoplásicos en las farmacias alemanas.
  • Crear una amplia base de datos de los niveles de contaminación medioambiental para evaluar los futuros valores de medición individuales y obtener un valor de referencia de los medicamentos antineoplásicos en el lugar de trabajo.

Resumen de los resultados

Las 130 farmacias participantes se dividieron en un grupo de estudio y un grupo de control. El grupo de estudio realizó 5 ciclos de seguimiento cada 3 meses, mientras que el grupo de control realizó 2 ciclos de seguimiento al inicio y al final del estudio (15 meses). Su práctica laboral se analizó mediante cuestionarios para detectar los factores que influyesen sobre el nivel de contaminación. De las 1269 muestras recogidas en toallitas, se encontró que 774 (el 61 %) estaban contaminadas con al menos uno de los fármacos citotóxicos analizados: ciclofosfamida, docetaxel, etopósido, 5-fluorouracilo, gemcitabina, ifosfamida, metotrexato y paclitaxel. En el grupo de estudio, se observó una disminución significativa de la contaminación por ciclofosfamida y 5-fluorouracilo.

Entre los lugares de trabajo muestreados, los autores observaron una mayor contaminación en los suelos (el 73 % de las muestras contaminadas), seguidos de las encimeras (el 61 %) y las puertas de las neveras (49 %). Los autores también notaron una tendencia a la reducción de los niveles de contaminación realizando controles repetidos (más ciclos de control), y el 50 % de los participantes en el estudio mostró gran interés en poner en marcha un control medioambiental habitual.

En función del percentil 90 de los valores de la contaminación, los autores podrían obtener un valor de referencia basado en el rendimiento, independientemente de la sustancia.Esto les permitió proponer un nivel umbral de contaminación, por encima del cual se pueden llevar a cabo la limpieza y otras medidas compensatorias.

Los autores proponen que el método del estudio sobre los efectos del seguimiento del control de las muestras recogidas en toallitas húmedas en farmacias ha demostrado ser una herramienta fiable y asequible para controlar la contaminación y sugieren que el seguimiento repetido tendrá un efecto más potente sobre el nivel de contaminación que una única medición.

Los autores también sugieren que el control medioambiental, como el que se llevó a cabo en el estudio, se puede aplicar a muchos otros sectores, como las salas de hospitales.

 

#Contaminación #farmacia #medicamentos antineoplásicos #Medicamentos peligrosos


Referencias

1Kiffmeyer TK, Tuerk J, Hahn M, Stuetzer H, Hadtstein C, Heinemann A, Eickmann U. Application and assessment of regular environmental monitoring of the antineoplastic drug contamination level in pharmacies – the MEWIP project. Ann Occup Hyg. 2013 May;57(4):444-55. doi: 10.1093/annhyg/mes081. Epub 2012 Nov 2. PMID: 23125441.