Novedades e innovación

Un gran avance en la seguridad de los profesionales sanitarios: nuevas pautas sobre medicamentos peligrosos en el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027

Noviembre 29, 2021

Los profesionales sanitarios dedican su vida a la salud de sus pacientes. Sin embargo, el entorno sanitario como lugar de trabajo plantea amenazas únicas para la salud de los propios profesionales.

Es urgente abordar la exposición a fármacos peligrosos; los estudios demuestran que 12,7 millones de profesionales sanitarios están potencialmente expuestos a fármacos cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos en Europa cada año.1 Más allá de su amenaza en el lugar de trabajo sanitario, el cáncer es la principal causa de todas las muertes profesionales en Europa, cobrándose 100.000 vidas al año.2

¿Qué se está haciendo para resolver este problema?

La Comisión Europea publicó recientemente el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, que incluía un plan de acción detallado para reducir la exposición a medicamentos peligrosos entre los profesionales sanitarios.

En el marco, la Comisión Europea declara que se va a:3

  • Identificar una lista prioritaria de medicamentos reprotóxicos que se abordarán en las directivas correspondientes para fines de 2021.
  • Proporcionar pautas actualizadas, que incluyan formación, protocolos, vigilancia y seguimiento, para proteger a los trabajadores contra la exposición a medicamentos peligrosos para 2022.

Además, instan a los Estados miembros a:3

  • Abordar activamente los peligros en el sector sanitario estableciendo y aplicando procedimientos de trabajo seguros y proporcionando la formación adecuada.
  • Brindar una mejor orientación y capacitación en la evaluación y la prevención de los riesgos.

La Comisión Europea invita específicamente a los interlocutores sociales a elaborar una guía para el sector sanitario centrada en la protección de los trabajadores sanitarios contra la exposición a medicamentos peligrosos para allanar el camino para el desarrollo de la herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA), que se creará en colaboración con la Asociación Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).3

Para obtener más información sobre los avances recientes en la exposición a medicamentos peligrosos y la seguridad de los profesionales sanitarios, descargue el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

 


Referencias

  1. European Federation of Nurses (EFN). Preventing the exposure of nurses and health professionals to hazardous drugs. The Parliament Magazine. Published on 20 June 2017. Accessed on September 15, 2021 at https://www.theparliamentmagazine.eu/news/article/preventing-the-exposure-of-nurses-and-health-professionals-to-hazardous-drugs. 
  2. Takala J. Eliminating occupational cancer. Ind Health. 2015 Jul;53(4): 307-309. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4551060/.
  3. European Commission. EU Strategic Framework on Health and Safety at Work 2021-2027. Published on June 28, 2021. Accessed on August 10, 2021 at: https://eu-osh-framework-2021.osha.europa.eu/upload_ftp/nirestream/euoshahybrid/pdf/eu-strategic-framework-on-safety-and-health-2021-27-pdf.pdf?updated=1624886105.

Approval number: BD-42728