Stop al cáncer en el trabajo: una llamada para que la Comisión Europea actúe

El desarrollo del cáncer por causas vinculadas con la actividad laboral  se cobra 100.000 vidas en Europa cada año y en la actualidad es la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo.1

Los trabajadores hospitalarios que manipulan medicamentos citotóxicos utilizados en tratamientos contra el cáncer tienen tres veces más probabilidades de presentar una neoplasia maligna; además, las enfermeras expuestas a estos medicamentos tienen el doble de probabilidad de sufrir un aborto espontáneo.2 12,7 millones de profesionales sanitarios en Europa están potencialmente expuestos a fármacos peligrosos cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos cada año.2 Las cifras hablan por sí mismas.

La campaña Stop al cáncer en el trabajo actúa para reducir el cáncer vinculado con la actividad laboral.

La campaña, formada por organizaciones profesionales, sindicatos y grupos de pacientes, pide a la Comisión Europea que apruebe las enmiendas propuestas recientemente a la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (DCM) que incorporarán cambios clave en las políticas, es decir, la inclusión de medicamentos peligrosos y reprotoxinas en su categorización de sustancias peligrosas.

La aprobación de estas enmiendas aliviaría una gran carga para los profesionales sanitarios y podría ayudar a eliminar los cánceres de la lista de las principales muertes relacionadas con el trabajo. Estas enmiendas podrían ayudar a salvar vidas.

Abordan medidas preventivas adicionales, una metodología basada en riesgos más coherente y la seguridad jurídica para los empleadores y los Estados miembros europeos.2

El comisario europeo Nicolas Schmit admitió en febrero de este año que estaba convencido de los peligros de los tratamientos contra el cáncer para los profesionales sanitarios debido al riesgo de exposición a medicamentos peligrosos y presentaría una propuesta de seguimiento para una mayor seguridad de dichos profesionales trabajadores sanitarios.2 Un mes después, el 25 de marzo de 2021, el Parlamento Europeo votó a favor de la nueva legislación, pero el proceso de diálogo tripartito, en el que participan el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, concluyó el 30 de junio sin debate ni acción en relación con las enmiendas a la DCM.2

Con la presidencia europea trasladada a Eslovenia desde el 1 de julio de 2021, la DCM y sus propuestas de enmienda deben tratarse con la debida atención y puntualidad para proporcionar con urgencia la protección que los profesionales sanitarios merecen.

Para obtener más información sobre la campaña Stop al cáncer en el trabajo, visite el sitio web.

 

Referencias

  1. Stop Cancer at Work. Stop Cancer. Published 2021. Accessed on August 9, 2021 at https://www.stopcanceratwork.eu/.
  2. Stop Cancer at Work. Stop Cancer at Work Campaign calls on European Commission to approve legislation now to protect workers and patients from getting cancer. Published on June 30, 2021. Accessed on August 9, 2021 at https://www.europeanbiosafetynetwork.eu/wp-content/uploads/2021/06/Stop-Cancer-at-Work-Campaign-calls-on-European-Commission-to-approve-legislation-now-to-protect-workers-and-patients-from-getting-cancer-30.06.21.pdf.

Approval number: BD-42730.