Reunión del Consejo Médico Asesor de Oncología: informe resumido

El Consejo Médico Asesor de Oncología de BD se ha creado con el objetivo, a largo plazo, de comprender los flujos de trabajo de la medicina oncológica, los procesos de toma de decisiones en el tratamiento del cáncer y las diferentes prácticas oncológicas en Europa. Este Consejo también tiene como objetivo desarrollar:

  • Concienciación y educación sobre las mejores prácticas en la preparación y la administración de la medicina oncológica. 
  • Identificación de las mejores prácticas en los flujos de trabajo, desde la farmacia hasta la planta de oncología, que puedan ayudar a brindar una atención óptima al paciente. 
  • Una serie de herramientas para promover la implementación de las mejores prácticas, desde una preparación segura, hasta una administración óptima. 

Otro de sus objetivos es detectar oportunidades para que BD sea considerado un socio valioso por los profesionales sanitarios de la medicina oncológica y para mejorar los resultados en los pacientes.

La primera reunión del Consejo Asesor

En su primer encuentro en los días 21 y 22 de mayo de 2021, el Consejo Médico Asesor de Oncología se reunió para comprender los desafíos en la práctica actual de la terapia intravenosa en oncología en toda Europa. Las conversaciones tuvieron como objetivo comprender la preparación y la administración segura de las terapias en oncología, así como esbozar los posibles avances futuros de estas terapias. 

El Consejo Asesor

Este Consejo Asesor está formado por personal de enfermería, farmacéuticos y oncólogos de siete países europeos: 

  • Dr. Karin Jordan, Universidad de Heidelberg, Alemania
  • Dra. Irene Kraemer, Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia, Alemania
  • Dr. Thomas Decaens, CHU Grenoble, Francia
  • Dr. Bruno Vincenzi, Campus Biomédico de Roma, Italia
  • Grażyna Suchodolska, Universidad de Medicina de Gdansk, Polonia
  • Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Complejo Hospitalario de Toledo, España
  • Åsa Ekbom-Claesson, Danderyds Sjukhus, Estocolmo, Suecia
  • Dra. Susanne Cruickshank, The Royal Marsden NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido

Resumen de la reunión

Las conversaciones sobre los flujos de trabajo en oncología, incluyendo los que son previos al tratamiento y los de preparación y administración, constituyeron una parte sustancial de la reunión. Respecto a los flujos de trabajo previos al tratamiento, los miembros del consejo enfatizaron la necesidad de centrarse en la seguridad del paciente. Los miembros del consejo destacaron que, entre los aspectos que más preocupan del tratamiento parenteral, se encuentran la eficacia, la seguridad, la calidad de vida y el estado funcional del paciente. También manifestaron que la formación impartida por el personal de enfermería sobre las posibles toxicidades y la comunicación eficaz entre los centros de tratamiento sería beneficioso para establecer el plan de cada paciente.

Para la fase de preparación, los miembros del consejo recomendaron el uso de dispositivos de transferencia de sistema cerrado (CSTD) para la preparación de medicamentos oncológicos. Consideraron que, debido a la cada vez mayor tendencia hacia la automatización, existe la necesidad de investigar cómo se podrían integrar los CSTD en los nuevos procesos automatizados. Además, los miembros del consejo destacaron una mayor concienciación en la comunidad de enfermería sobre la necesidad de los CSTD, a pesar de que los responsables del presupuesto a menudo desconocen sus beneficios para el personal de enfermería. La formación y las simulaciones son importantes a la hora de superar los retos de la implementación, incluidos los problemas con las lesiones por tensiones repetidas. 

Para evitar la contaminación superficial, los miembros del consejo recomendaron la monitorización rutinaria mediante el uso de dispositivos de muestreo con toallitas y dispositivos de monitorización de fármacos peligrosos, como parte de un programa de evaluación de la contaminación superficial. Los miembros del consejo consideraron que existe la necesidad de implementar dicha monitorización en las plantas de los hospitales, aunque deberán establecerse los niveles aceptables de exposición para los profesionales sanitarios. Los responsables de salud laboral y los responsables de riesgos laborales deben participar como personal a cargo de estas cuestiones.

En la administración del tratamiento oncológico, los miembros del consejo abordaron los retos en la administración de la terapia debido a las demoras en la recepción de los resultados de los laboratorios, el volumen del tratamiento y la complejidad de las pautas farmacológicas, además de las dificultades en el acceso vascular. Los miembros del consejo recomendaron el uso de un equipo de acceso vascular para la colocación del catéter y manifestaron que los farmacéuticos clínicos deben estar presentes en la planta.

Según los miembros del consejo, la elección de los dispositivos de acceso vascular se rige por muchos factores, incluido la calidad del árbol venoso del paciente, el estilo de vida, la fobia a las agujas o a la cirugía, las propiedades vesicantes, la duración, los tratamientos concomitantes, la osmolaridad, el pH, la inmunosupresión prolongada y la orientación o influencia de los procedimientos hospitalarios. BD está elaborando una herramienta basada en un árbol de toma de decisiones en la evaluación de los dispositivos que comienza con el fármaco e incluye las condiciones y preferencias del paciente, lo que contribuiría en la elección del dispositivo correcto desde el comienzo de la terapia.

También se discutió un modelo de herramienta de flujo de trabajo en oncología de BD. Los miembros del consejo creen que BD Oncology Simulation Tool supone un soporte válido porque utiliza datos de hospitales locales para comparar y crear criterios de referencia mediante la literatura científica, aunque también reconoce que existen áreas de mejora.

El futuro

Según los miembros del consejo, se espera que las terapias oncológicas experimenten una transformación importante en los próximos años debido a la introducción de la terapia génica y de las células CAR-T producto de la ingeniería. Sin embargo, estas técnicas servirán para complementar y no para reemplazar, la quimioterapia convencional. Los miembros del consejo creen que las terapias orales son una solución para los riesgos derivados de los procedimiento si se resuelven los retos que implican la solubilización y la absorción. También creen que ello hará aumentar la carga de trabajo del hospital, ya que los ciclos de quimioterapia habituales pueden ir seguidos de ciclos de inmunoterapia. 

 

#CSTD #canulación #Consejo Médico Asesor de Oncología de BD #contaminación superficial #oclusión del catéter #Oncología #selección de dispositivos


Referencias

Número de aprobación: BD-39774.