Novedades e innovación

Podcast de vídeo del equipo de infusión y acceso vascular (EIAV) n.º 2: cómo se están implantando los EIAV en toda Europa

Julio 6, 2021

Este vídeo es el segundo de una serie de cinco acerca de los EIAV, para entender mejor cómo se crean los EIAV, su impacto en la seguridad y satisfacción del paciente y su eficacia organizativa.

En esta edición descubrimos cómo se están implantando los EIAV en Europa.  Podrá escuchar experiencias directamente de los miembros de los EIAV de cinco hospitales distintos y cuatro países diferentes. 

Motivaciones principales

Mejorar la eficiencia organizativa

Un supervisor de enfermería en España explica cómo en su hospital se dieron cuenta de que lo mejor era crear un EIAV en su unidad debido a la complejidad de trasladar a los pacientes a otros servicios para colocarles una vía central dado que a menudo estaban conectados a máquinas.

Reducción de costes

El equipo de gestión de un hospital de Italia es consciente de que, cuando la vía intravenosa no se puede colocar correctamente, los pacientes requieren de estancias hospitalarias más largas, lo que conlleva más complicaciones y mayores costes para el paciente. 

Enfoque estratégico

La implantación de un EIAV permitió a un hospital de Italia adoptar un enfoque más estratégico para la gestión del acceso vascular. Tras crear un EIAV se implantaron varios procedimientos que contemplaban la necesidad de compartir experiencias y crear protocolos. Estos cambios estratégicos desempeñaron una función importante a la hora de aumentar la eficacia reduciendo al mismo tiempo las complicaciones en la gestión del acceso vascular.

Integración con los hospitales 

Implantación del sistema de derivación

Una enfermera muy experimentada en el acceso vascular explica que, anteriormente, el sistema de derivación para la colocación de vías intravenosas de su hospital se adaptaba a cada caso. Una vez que implantaron un EIAV en su hospital pudieron centralizar el sistema de derivación, lo que permitió a su equipo clasificar y priorizar a los pacientes. 

Apoyo a otros servicios

El jefe de anestesiología y del servicio de reanimación de un hospital francés asegura que, tras implantarse un EIAV en su hospital, muchos de los servicios, como los de cirugía, geriatría y clínico, comenzaron a solicitar al EIAV la colocación de los catéteres. Menciona que, en su hospital, que cuenta con 1000 camas, se insertan alrededor de 3000 vías al año.  Desde la creación del EIAV, desde otros servicios acuden en su busca.  

¿Está pensando en implantar un EIAV en su hospital?

Escuchar de primera mano las experiencias de profesionales sanitarios que han implantado con éxito un EIAV en sus hospitales puede ofrecerle ideas para el punto de partida. 

No se pierda el próximo vídeo de la serie:

  • Definición, estructura e impacto de un EIAV.  
  • Cómo se están implantando los EIAV en Europa. 
  • Superación de barreras y creación de un caso de negocios. 
  • Seguimiento de los resultados, aprendizaje y mejora continua.
  • Sensibilización.

Si desea ver el artículo y vídeo anteriores sobre la definición de EIAV y su estructura e impacto, haga clic aquí.

Para tener una conversación sobre la implantación de un EIAV en su hospital, póngase en contacto con nosotros rellenando

 

Ver el podcast de vídeo del equipo de infusión y acceso vascular (EIAV) n.º 2


#accesovascular #dispositivosdeaccesovascular #EAV #equiposdeinfusiónyaccesovascular #GAV #impactodelosEIAVenloshospitales


Referencias

Número de aprobación: BD-32685