PICC en unidades de cuidados intensivos: las guías españolas que cubren una necesidad
¿Cuándo y cómo deben utilizarse los catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC) en las unidades de cuidados intensivos (UCI)? Para dar respuesta a ello, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) publicó en 2022 la Guía de práctica clínica sobre el uso de catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC) en el paciente crítico (Clinical practice guidelines on the use of peripherally inserted central catheters (PICCs) in critically ill patients)1
Descargar la guía sobre PICC en unidades de cuidados intensivos
BD IV News entrevistó a Noemí Cortés Rey, miembro del grupo de trabajo que elaboró estas guías. Es enfermera supervisora de formación en el Hospital Universitario de A Coruña, España. Anteriormente trabajó en la UCI y conoce bien los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios al seleccionar y mantener dispositivos de acceso vascular en estos entornos. Junto a sus compañeros, implementó un equipo de infusión y acceso vascular (EIAV) en la UCI.
1. ¿Cuál era la situación en las UCI españolas antes de 2022?
Antes de desarrollar estas guías, las enfermeras españolas solían seguir las guías de la Infusion Nurses Society (INS) de EE. UU. Sin embargo, estos estándares no cubrían completamente la gestión del acceso vascular en cuidados críticos.
2. ¿Por qué se crearon estas guías de práctica clínica para las UCI?
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) lanzó un proyecto para desarrollar guías basadas en evidencia sobre el uso de PICC en UCI. El uso de PICC ha aumentado exponencialmente en los últimos años, tanto en plantas generales como especialmente en UCI. Aunque los PICC tienen múltiples indicaciones, no estaba claro cómo aplicarlas en pacientes críticos.
El objetivo de SEMICYUC era crear una herramienta útil que aclarara estas indicaciones, ayudara a los profesionales de UCI en la gestión del acceso vascular, previniera complicaciones intravenosas y redujera eventos adversos.
3. ¿Qué ventajas tienen los PICC en UCI frente a otros catéteres venosos centrales agudos?
La principal ventaja de los PICC es que son útiles para pacientes que requieren terapia intravenosa de media a larga duración. Pueden ser insertados por médicos y enfermeras formadas (principalmente por estas últimas).
Como las enfermeras están junto al paciente las 24 horas, los PICC pueden utilizarse cuando se necesiten. Este tipo de dispositivo es útil en ciertos perfiles de pacientes, como aquéllos con obesidad, traumatismo torácico, estoma o trastornos de coagulación.
No es recomendable usar PICC como primera opción en situaciones de emergencia cuando se necesita una vía central. En esos casos, los catéteres centrales insertados centralmente (CICC) son la primera elección por la necesidad de inserción inmediata.
4. ¿Cómo han sido recibidas estas guías por enfermeros y médicos de cuidados intensivos?
Cuando comenzamos a revisar la literatura médica, no había muchos estudios centrados en el uso de PICC en cuidados críticos. Gracias a estas nuevas guías, los profesionales de UCI están adquiriendo rápidamente nuevos conocimientos y experiencia.
5. ¿Cuál ha sido el impacto de estas guías en la atención al paciente?
Tanto mis compañeros como yo consideramos hemos alcanzado un punto de inflexión al implementar un equipo de acceso vascular y utilizar PICC en cuidados críticos.
Algunos de mis pacientes, como los que se someten a trasplantes de pulmón o hígado, permanecen mucho tiempo en la UCI. Pueden necesitar de 3 a 5 vías centrales simultáneamente. Estos pacientes suelen comenzar con un CICC (en la vena yugular). En un plazo de 10 a 14 días, las enfermeras insertan un PICC y retiran el CICC. Algunos pacientes mantienen ambos.
El uso de estas guías al implementar PICC en cuidados críticos permite a los profesionales sanitarios estandarizar la práctica mediante protocolos actualizados que ayudan a reducir la variabilidad. Siguiendo estas nuevas guías, en nuestra UCI se han reducido drásticamente las tasas de trombosis y de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter (CLABSI).
SEMICYUC concluye:
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y esperamos que estas guías permitan una toma de decisiones coordinada, segura y eficiente sobre el uso de PICC por parte de los profesionales, mejorando la calidad de la atención y aumentando la satisfacción de pacientes y profesionales.”2
Referencias
1. Martín Delgado MC, López-Reina Roldán JM, Bernal Pérez E, et al. Guía de práctica clínica sobre el uso de catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC) en el paciente crítico. Published online December 13, 2022. Accessed September 15, 2023. https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2022/12/guia-picc.pdf
2. Ballesteros I. Nace una nueva guía clínica sobre el manejo de los PICC en pacientes críticos. Diaro Enfermero. Published May 1, 2023. Accessed August 4, 2023.
https://diarioenfermero.es/nace-nueva-guia-clinica-sobre-manejo-picc-pacientes-criticos
Esta lista de referencias a material revisado por pares de terceros y los sitios en los que se alojan se proporciona únicamente para tu referencia y comodidad, y no implica ninguna revisión ni respaldo del contenido ni ninguna asociación con sus operadores.
Las referencias de terceros (y los sitios web a los que enlazan) pueden contener información inexacta, incompleta o desactualizada. Tu acceso y uso de estos sitios de terceros (y de cualquier sitio web al que enlacen) es bajo tu propia responsabilidad.
Las guías fueron elaboradas con el apoyo de una beca educativa de BD.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son exclusivamente de los entrevistados y no reflejan necesariamente la opinión, política oficial o posición de Becton, Dickinson and Company.
BD-164075