Novedades e innovación

La atención del cáncer en un entorno COVID-19: ¿quién puede marcar la diferencia?

Octubre 14, 2021

A todos nos corresponde desempeñar un papel en la batalla contra el cáncer: desde los responsables de establecer las políticas, pasando por los profesionales de primera línea y los fabricantes, por eso, debemos unirnos como una sola fuerza para alcanzar el éxito. Esto se traduce en colaborar con la comunidad sanitaria a todos los niveles para afrontar juntos los desafíos y atender con eficacia tanto a los pacientes con cáncer como al personal de oncología. 

La crisis de la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de colaborar y brindar atención a los pacientes con cáncer. Se estima que cada mes se suman 100.000 pacientes con cáncer a las listas de espera, lo que, según los expertos europeos, podría tardar al menos un año en regularizarse1.

Por todo ello, es HORA DE ACTUAR.

La Organización Europea del Cáncer (ECO), con el apoyo de BD, ha lanzado la campaña TIME TO ACT para restablecer la atención del cáncer y destacar la necesidad de atender a los pacientes no diagnosticados en lista de espera.

Para conseguirlo es necesario que todos cumplamos con nuestra función.

El paciente

El paciente se conoce a sí mismo mejor que nadie y puede facilitar el diagnóstico temprano si sabe qué debe buscar y cuándo debe acudir al médico. 

Apoyar al paciente para que aprenda a convertirse en experto en su propio cuerpo, mediante guías educativas, preparación para los tratamientos y herramientas de autoevaluación, podría representar una clave esencial para reducir la cantidad de casos de cáncer no diagnosticados.

Dentro de la campaña TIME TO ACT, la ECO está organizando la creación de un centro de recursos, herramientas y apoyo por parte de organizaciones internacionales, europeas y nacionales para dotar a los pacientes, y a sus aliados, de conocimientos sobre el diagnóstico, capacitándolos así en su recorrido contra el cáncer.

El profesional sanitario

Solo si los profesionales sanitarios reciben una atención adecuada podrán prestar a su vez una atención adecuada a los pacientes. Proteger a los profesionales sanitarios de los peligros que corren en el lugar de trabajo resulta esencial para restablecer una atención oncológica segura y eficiente, así como reducir las listas de espera actuales.

Los profesionales sanitarios que trabajan directamente con quimioterapia corren el riesgo de exponerse a sustancias peligrosas. En un estudio de 2016 se ha observado que más de 20 millones de profesionales sanitarios en Europa están expuestos a fármacos peligrosos cancerígenos, mutágenos, reprotóxicos y citotóxicos cada año2. De hecho, los cánceres relacionados con el puesto de trabajo son la principal causa de muertes relacionadas con el trabajo en Europa y representan el 52 % de estas en 20173.

Proteger a los profesionales sanitarios de la exposición a sustancias químicas citotóxicas y peligrosas, así como de las afecciones que provocan, significa que habrá más profesionales sanitarios capaces de brindar atención contra el cáncer. Se puede contribuir a ello mediante:

  • Servicios clínicos a distancia y formación sobre productos.
  • Implementación de procedimientos de monitorización ambiental sistemática que sean capaces de identificar el riesgo de exposición laboral en minutos.

Además de los peligros físicos, los profesionales sanitarios también corren el riesgo de presentar problemas de salud mental debido a la naturaleza de su entorno de trabajo. La ECO comunicó que, en 2020, en plena pandemia, 4 de cada 10 profesionales sanitarios se sintieron agotados, y 3 de cada 10, según los informes, mostraron signos de depresión clínica1. Con la actual escasez de recursos humanos4, la carga que están soportando los profesionales sanitarios es considerable.

¿Qué más podemos hacer para preservar la salud de nuestros profesionales sanitarios?

Los responsables de formular políticas

La correcta protección ante los riesgos físicos y psicológicos del puesto de trabajo sanitario depende en gran medida de los responsables de la toma de decisiones, tanto a nivel regional como local. 

La Red para la Fuerza Laboral de la ECO se estableció con el objetivo de reunir a diversos expertos con el fin de abordar los requisitos de las políticas a nivel europeo y garantizar una mejor atención a los pacientes con cáncer y una mejor protección a los profesionales sanitarios. 

La Red para la Fuerza Laboral impulsa una mayor acción política europea en el ámbito de la seguridad de los profesionales sanitarios, centrándose en algunas categorías:4

  • Mejora de la formación y el desarrollo de los profesionales sanitarios.
  • Combatir las desigualdades en las oportunidades educativas.
  • Facilitar la movilidad del personal y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en oncología.
  • Proteger las condiciones laborales en la atención oncológica.

El proveedor de productos sanitarios

También los fabricantes de productos para el tratamiento del cáncer pueden ayudar a los pacientes y los profesionales sanitarios para restaurar la atención oncológica de calidad.

Para la quimioterapia, las soluciones de gestión del acceso vascular que reducen el tiempo de tratamiento son esenciales, no solo para brindar una mayor comodidad al paciente, sino también para permitir a los profesionales sanitarios ser más eficientes en el uso de su tiempo, liberándolos así para tratar a más pacientes. Los puertos implantados que requieren menores cuidados, así como la formación y el apoyo mediante técnicas de imagen para la correcta colocación de los dispositivos de acceso vascular, pueden ahorrar tiempo a los profesionales sanitarios para realizar así más tareas de valor añadido, como atender a un mayor número de pacientes. 

Como líder mundial en tecnologías médicas, BD se complace en apoyar a la Organización Europea del Cáncer (ECO) y respaldar la campaña TIME TO ACT para abordar de forma urgente los retos que la COVID-19 ha supuesto para la atención oncológica. 

Usted también cuenta

Juntos, en todos los niveles, debemos estar comprometidos en llevar a cabo todo lo necesario para ofrecer soluciones seguras y eficaces que reduzcan las listas de espera de pacientes y estabilicen el recorrido de la atención oncológica pospandémica.

Descubra cómo puede apoyar la campaña

 


#atenciónoncológica #atenciónoncológicapospandémica #CampañaTimetoAct #COVID-19 #listadeesperapacientesconcáncer #OrganizaciónEuropeadelCancer #pospandémica


Referencias

  1. Covid-19 & Cancer Data Intelligence. Time To Act. European Cancer Organisation (ECO). https://www.europeancancer.org/timetoact/impact/data-intelligence. Published 2021. Accessed July 20, 2021. 
  2. European Parliament. Hazardous drugs—exposure of workers. Published November 30, 2016. Accessed July 20, 2021 at https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-8-2016-009041_EN.html.
  3. Elsler D, Remes J, Takala J. An international comparison of the cost of work-related accidents and illnesses. European Agency for Safety and Health at Work. https://osha.europa.eu/en/publications/international-comparison-cost-work-related-accidents-and-illnesses/view. Published 8 September 2017. Accessed 28 May 2021.
  4. Workforce Network. European Cancer Organisation (ECO). https://www.europeancancer.org/topic-networks/8:workforce.html. Published 2021. Accessed July 20, 2021.

Approval number: BD-40732.

This list of references to third-party peer-reviewed material and the sites they are hosted on are provided for your reference and convenience only, and do not imply any review or endorsement of the material or any association with their operators.  The Third-Party References (and the Web sites to which they link) may contain information that is inaccurate, incomplete, or outdated. Your access and use of the Third Party Sites (and any Web sites to which they link) is solely at your own risk.