Novedades e innovaciónPublicaciones científicas

Diez años de la Directiva 2010/32/UE de la Unión Europea: prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario

Diciembre 7, 2020

El 10 de mayo de 2010, los interlocutores de la UE HOSPEEM y EPSU firmaron la Directiva 2010/32/UE, relativa a la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario. El propósito de dicha directiva de la UE era implementar un marco para:

  • prevenir las lesiones de los trabajadores causadas por objetos médico punzocortantes (incluidos los pinchazos con agujas),
  • proteger a los trabajadores en situación de riesgo,
  • establecer un enfoque integrado para el establecimiento de políticas de evaluación y prevención de riesgos, formación, información, sensibilización y seguimiento1.

Los estados miembros de la UE deberían promulgar leyes y tomar las medidas necesarias para cumplir con esta directiva antes del 11 de mayo de 20131. Sin embargo, en muchos países, esto sucedió mucho más tarde.

El 17 de julio de 2019, la Directiva 2010/32/UE de la UE celebró su décimo aniversario.

En esta ocasión, HOSPEEM (Asociación Europea de los Empresarios del Sector Hospitalario y Sanitario) publicó un seguimiento de la Directiva 2010/32/UE2. Esto siguió al Informe final del 15 de noviembre de 2013, que se basó en una encuesta de afiliados de HOSPEEM-EPSU (Federación Sindical Europea de los Servicios Públicos) que incluía informes de 25 países sobre la implementación de la Directiva3.

El informe de 2019 se basó en los documentos sobre la transposición nacional de la directiva3 proporcionados por 18 miembros de la HOSPEEM y afiliados a la EPSU. Según dicho informe, muchos de los encuestados consideraron que la implementación práctica de la directiva era «problemática», en particular, debido a la eliminación, prevención y protección, falta de notificación y evaluación de riesgos4. La mayoría de los encuestados tampoco tenían conocimiento de ninguna actividad de seguimiento, informes o evaluaciones recientes realizados por los gobiernos nacionales 3. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados sí notó una mayor adquisición y uso de dispositivos de seguridad y campañas de sensibilización.

Los interlocutores nacionales encuestados deseaban las siguientes iniciativas futuras:

  • Estandarización de los sistemas de registro, notificación y seguimiento de lesiones con objetos médicos punzocortantes
  • Formación y educación adecuadas del personal sanitario sobre políticas y procedimientos relacionados con lesiones causadas por objetos punzocortantes
  • Medidas de información y sensibilización a nivel institucional y político
  • Transición y acceso a los dispositivos médicos que incorporan mecanismos de protección contra objetos punzocortantes
  • Implementación de iniciativas de evaluación de riesgos3, 4.

Entre otras recomendaciones propuestas, se incluyeron informar al personal sobre los derechos y responsabilidades de la formación, además de la necesidad de trabajar con personal que puede estar expuesto a lesiones causadas por pinchazos de aguja en el marco de las obligaciones legales nacionales.


Referencias