Eventos y formación

Videopodcast del equipo de infusión y acceso vascular (EIAV) n.º 4: Seguimiento de los resultados, aprendizaje y mejora continua

Diciembre 1, 2021

Este es el 4.o vídeo en una serie de entrevistas de 5 episodios con los responsables de los equipos de infusión y acceso vascular (EIAV), donde se analiza cómo se crearon dichos EIAV, sus repercusiones en la seguridad y la satisfacción del paciente, y su eficacia organizativa.

Este episodio se centra en el papel del EIAV en el seguimiento de las prácticas de AV, así como en la educación y la promoción continua de la mejora de la calidad.

Los EIAV ayudan a reducir la carga de las complicaciones asociadas al catéter mediante la monitorización de las prácticas y los resultados del uso del acceso vascular.

Los EIAV en los hospitales monitorizan y realizan el seguimiento de gran número de métricas, como el tiempo que se tarda desde la derivación hasta la colocación eficaz del dispositivo de AV y también las complicaciones asociadas con el catéter.

Estas métricas revelan oportunidades en las que se pueden ahorrar costes y en las que pueden dirigir posibles problemas organizativos.

Mediante el registro de las complicaciones del acceso vascular en una base de datos, los EIAV identifican dónde deben mejorarse los procedimientos y pueden poner en ejecución medidas correctivas específicas que incluyen, entre otros, programas de formación y educación.

Una base de datos de seguimiento sólida es una herramienta clínica fundamental que ayuda a los profesionales clínicos a tomar decisiones y estandarizar los tratamientos y los procedimientos. Por ejemplo, cuando surge una complicación, puede ser de gran ayuda para realizar el diagnóstico, ayudando a los médicos en su toma de decisiones con datos registrados en cada paso de la colocación del dispositivo de acceso vascular. Puede proporcionar acceso a recursos como vídeos, imágenes y documentación que promueven procedimientos estandarizados de acceso vascular y control de las complicaciones.

Los responsables de los EIAV promueven las pautas y los planes de estudio de acceso vascular dentro y fuera de sus hospitales

Los responsables de los EIAV han ayudado a estandarizar las prácticas de acceso vascular en toda Europa y proporcionar conocimientos, así como formación y educación experimentadas mediante módulos en línea, sesiones de práctica, formación supervisada y revisiones de las políticas hospitalarias.

Los responsables de los EIAV también capacitan a sus compañeros de acuerdo con las pautas para las mejores prácticas. Por ejemplo, un hospital universitario en Francia está promoviendo el desarrollo continuo mediante la elaboración de un plan de estudios universitario en torno a la gestión del acceso vascular para médicos y enfermeras. Los profesionales de la salud se certifican al final del plan de estudios y se convierten en formadores de acceso vascular en el programa.

Conclusiones principales

Los EIAV aportan valor, especialmente mediante la monitorización y el seguimiento de las complicaciones, la colocación del dispositivo de acceso vascular y la satisfacción del paciente. Mediante la monitorización de las prácticas y los resultados, los hospitales pueden seguir su progreso en la reducción de costes, las tasas de complicaciones y la estandarización de los procedimientos

Al iniciar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, los EIAV pueden mantener actualizadas las pautas y las políticas hospitalarias, seguir las recomendaciones de mejores prácticas y ayudar a que las prácticas de acceso vascular avancen.

Promueva el cambio

¿Ha oído hablar de la iniciativa BD Promueva el cambio?

El programa de BD, Promueva el cambio, aboga por una mejor atención del acceso vascular. Apoyamos a todos los interesados en transformar la gestión del acceso vascular de un procedimiento en una disciplina clínica clave, de forma que se mejoren los resultados en salud para los pacientes.

¿Le interesa el tema? A continuación encontrará la lista completa de episodios:

  1. Definición, estructura y repercusión de un EIAV
  2. Cómo se establecen los EIAV en Europa
  3. Superación de barreras y creación de un caso de negocio
  4. Seguimiento de los resultados, aprendizaje y mejora continua
  5. Resumen y el futuro potencial de los EIAV – a continuación

Si desea hablar con alguien sobre cómo establecer un EIAV en su hospital, envíenos su información de contacto.


Referencias

The statements, opinions and advice contained or expressed in the video are those of the respective presenter(s).

Approval number: BD-40689.