Eventos y formación

Cómo introducir de forma eficaz reservorios implantados para la terapia de infusión: vea las repeticiones de las presentaciones realizadas en la Cumbre Internacional de Oncología de 2021

Noviembre 30, 2021

En comparación con los catéteres periféricos, un reservorio venoso central implantado proporciona a los pacientes de quimioterapia mayor comodidad con su tratamiento, lo que puede mejorar su calidad de vida.1

Sin embargo, la responsabilidad final de garantizar una experiencia positiva del paciente, desde la inserción del reservorio hasta el seguimiento, corresponde a la atención oncológica.

En la Cumbre Internacional de Oncología de BD (IOS) virtual, que tuvo lugar del 5 al 9 de julio de 2021, se llevaron a cabo dos sesiones de tratamiento con un objetivo común: compartir las mejores prácticas sobre reservorios implantados a fin de que los cuidadores se sientan capacitados para ofrecer una experiencia de tratamiento positiva.

 

  • Valor de los reservorios implantados en el tratamiento del cáncer de mama – Dr. Almamoon Justaniah, radiólogo intervencionista del King Faisal Specialist Hospital, Arabia Saudita
  • Ventajas, complicaciones y mantenimiento del reservorio implantado – Kimberlee Hanna, directora sénior interina de City of Hopes Emergency, Estados Unidos

 

En sus respectivas presentaciones, ambos oradores se centraron en la educación del personal y la participación de los pacientes.

Proporcione formación a su equipo de atención oncológica

El primer paso para establecer un servicio regular de reservorios implantados en el tratamiento de infusión, señaló el Dr. Justaniah, es formarse uno mismo y a su equipo.

Para demostrarlo, el Dr. Justaniah presentó estudios clínicos que guiaron su análisis sobre la colocación del reservorio implantado. Usó esta evidencia para sopesar los riesgos y beneficios de colocar reservorios torácicos, subclavios, ipsilaterales y braquiales en pacientes con cáncer de mama, para disipar los mitos en torno a ciertos sitios de inserción de reservorios y ofrecer consejos sobre cómo garantizar una inserción segura y eficaz.

De forma similar, Hanna tradujo sus 31 años de experiencia en oncología en una guía detallada de cada etapa del proceso del reservorio implantado, desde cómo elegir el adecuado hasta su uso correcto, la frecuencia de lavado, la resolución de problemas y la reducción de riesgos.

Conozca el reservorio, conozca a su paciente

Ambos presentadores insistieron en que los reservorios deben adaptarse a cada paciente concreto y que hay que consultar con ellos en todos los pasos del camino.

«Realmente es una decisión que debemos tomar con el paciente», apuntó Hanna.

El Dr. Justaniah añadió que los cuidadores deben familiarizarse con todos los aspectos de la afección y el plan de tratamiento del paciente para introducir el reservorio de manera eficaz. Señaló aspectos especiales que pueden afectar al estado y la ubicación del reservorio, como una próxima cirugía o tratamiento por radiación, o la obtención de imágenes por resonancia magnética y tomografía computarizada (RM/TC), todo lo cual debe comentarse con el paciente antes de la inserción.

Hanna concluyó su presentación recordando a los espectadores que los reservorios son una entrada al torrente sanguíneo y que se deben tratar con especial consideración para evitar complicaciones.

En resumen, siguiendo el protocolo del reservorio y comprendiendo las necesidades del paciente, el tratamiento puede ser seguro, eficaz y enriquecedor.

Para obtener más información sobre cómo introducir de manera eficaz reservorios implantados para la terapia de infusión, vea las repeticiones de las presentaciones de la sesión aquí (en inglés):


Referencias

  1. Mosavi SH, Elahi N, Azadizaker M, Deilami AA. Comparison of Care Outcomes Between Two Methods of Drug Injection Through Ports and Peripheral Veins in Patients Undergoing Chemotherapy. Chronic Dis Care. 2020 October;9(4):e99315. doi: 10.5812/jjcdc.99315. 

 Approval number BD-45688