Eventos y formación

Argumente el caso para obtener un equipo de infusión y acceso vascular con hechos

Diciembre 7, 2020

Es posible que haya oído hablar de los equipos de infusión y acceso vascular y de los beneficios que aportan a la atención del paciente, pero no sabe cómo convencer a la Junta Directiva del valor que tiene tanto para los pacientes como para la institución. Estos equipos suelen estar compuestos por varios expertos en acceso vascular y ofrecen orientación sobre la selección de dispositivos, así como sobre el cuidado y mantenimiento de sus dispositivos de acceso vascular.

Carr y Moureau definen un equipo de acceso vascular como «un grupo de profesionales del sector sanitario cuya función principal es evaluar, introducir, gestionar, vigilar y analizar sus datos de servicio, resolver problemas clínicos y, cuando sea posible, retirar (los dispositivos de acceso vascular)2».

Con este artículo, sabrá qué debe incluir en su propuesta a la hora de argumentar la creación de un equipo de infusión y acceso vascular y cómo adaptarla a la visión más amplia de su institución de atención sanitaria. En un ensayo controlado aleatorio, se descubrió que los catéteres intravenosos mantenidos por un equipo de infusión y acceso vascular específico presentaban una tasa de complicaciones menor (7,9 %), en comparación con aquellos cuyo mantenimiento lo realizaba personal que no formaba parte de un equipo de infusión y acceso vascular (21,7 %)1. Los costes relacionados con la extracción sin complicaciones de un catéter intravenoso una vez finalizado el tratamiento son menores que cuando se producen complicaciones3.

No siempre es fácil cambiar las prácticas actuales, pero existen herramientas que le ayudarán a convencer a las partes interesadas de la necesidad de cambios  influyendo significativamente en su institución de atención sanitaria. Una justificación económica puede ayudar a perfilar el modo en que su propuesta utilizará los recursos disponibles para mejorar la atención de los pacientes y sus resultados3,4.

Defina la práctica de acceso vascular actual

Antes de crear la justificación económica para un equipo de acceso vascular, primero deberá explicar cómo está el acceso vascular en su institución e identificar los problemas que se deben abordar3-5. Los expertos en gestión del acceso vascular de BD le ayudarán a identificar las áreas de mejora mediante la comparación de la práctica actual de acceso vascular con las directrices establecidas, la formación del personal sanitario sobre las mejores prácticas clínicas y el control del progreso.

Es posible que desee crear un nuevo equipo de infusión y acceso vascular o ampliar el existente4. Tenga presente la visión más amplia de su institución y cómo el futuro equipo de infusión y acceso vascular encajará en ella3,5. Determine qué obstáculos podrían impedirle instaurar el servicio y cómo planea superarlos 3,5.

Imagine cómo será el servicio de acceso vascular

Antes de redactar su justificación económica, deberá elegir un modelo de equipo de acceso vascular2,5.

  • Quizás su futuro equipo solo se va a encargar de la inserción de catéteres centrales de inserción periférica (PICC)2,4.
  • Quizás se centrará principalmente del acceso a venas difíciles6.
  • Quizás vaya a ser el principal responsable de la colocación de catéteres venosos centrales (CVC)6.
  • Quizás gestione todos los aspectos relacionados con la colocación, el cuidado, el mantenimiento y la extracción del dispositivo de acceso vascular.

Deberá presentar tres opciones3:

  1. Un servicio de acceso vascular completo (su opción elegida)
  2. Un servicio de acceso vascular a tiempo parcial o parcial
  3. El suministro actual

Explique las implicaciones clínicas y financieras de no contar con un equipo de infusión y acceso vascular3,5.

Calcule los costes

Tenga en cuenta al personal sanitario que se encarga actualmente de realizar los procedimientos de acceso vascular y su nivel de experiencia y formación. Luego, calcule el coste de formar al personal existente mientras se contrata y se forma a personal nuevo3. A continuación, evalúe el material que el equipo de infusión y acceso vascular va a necesitar y calcule su coste3,5. Tenga en cuenta los costes del ciclo de vida completo al estudiar las diferentes opciones de material5. El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) tiene una página web que compara el sistema de confirmación de punta Sherlock 3CG™ de BD con otras tecnologías para la visualización de venas mediante ecografía y seguimiento  de la punta del catéter7.  NICE descubrió que la tecnología brinda beneficios a los pacientes al evitar las radiografías de confirmación rutinarias y la liberación inmediata de los PICC para iniciar el tratamiento. Además de brindar ventajas al personal sanitario aumentando su confianza durante la colocación, proporciona rentabilidad a las instituciones de atención sanitaria7,8. La página web proporciona datos de costes y evidencias clínicas que se pueden utilizar para elaborar una justificación económica7,8. Finalmente, el futuro equipo de acceso vascular también puede generar ingresos para su institución, lo que compensa los costes que puedan generar3.

Tenga en cuenta las técnicas y ubicaciones de acceso vascular

Otro elemento que debe tener en cuenta a la hora de elaborar su justificación económica es cómo y dónde se llevará a cabo el procedimiento de inserción. Especifique los materiales y la formación que se necesitarán en cada una de las etapas de la creación de un equipo de acceso vascular3.

Describa el tipo de tecnología que utilizará su equipo de infusión y acceso vascular para colocar los dispositivos de acceso vascular3,5:

  • Radiografía
  • Electrocardiograma
  • Ultrasonido
  • Otros tipos de tecnología de seguimiento

También se recomienda especificar dónde se realizarán los implantes: al lado de la cama, en la sección de radiología, en el quirófano o en cualquier otro lugar5.

Elija a las partes interesadas clave

Es importante contar con un grupo de partes interesadas clave antes y durante la preparación de su justificación económica4. Dichas partes deben estar de acuerdo con la necesidad de crear un equipo de infusión y acceso vascular y apoyarlo a usted en este proyecto.

Personal de prevención de infecciones: estas son unas de las partes interesadas más importantes porque podrán proporcionar datos que respalden su justificación económica y apoyar la creación del equipo de acceso vascular, mostrando el impacto positivo que tendría el equipo de acceso vascular respecto a las tasas de infección5,9.

Farmacéuticos: son una parte interesada clave con la que colaborar, ya que podrán aportar experiencia sobre qué fármacos se recomiendan para cada dispositivo4,5.

Directores financieros: estarán interesados si llegan a entender cómo el futuro servicio podría generar ingresos para la institución y reducir los costes asociados a las complicaciones4,5.

Alta dirección: necesitará el apoyo de algún miembro de la alta dirección (p. ej., un jefe clínico o un jefe de enfermería) para ayudarle a impulsar esta propuesta en un nivel de gestión superior3,5.

Analice los riesgos

El plan de negocio debe mostrar los posibles riesgos, así como la forma de mitigarlos5. Por ejemplo, puede haber tensiones entre los diferentes profesionales, debido al desaprovechamiento de aptitudes, la actualización de aptitudes y los cambios en las funciones tras formar al nuevo equipo de infusión y acceso vascular4. También deberá demostrar cómo afectará el nuevo servicio a otras secciones y asegurarse de que el impacto no aumente el riesgo para la organización en su conjunto3.

Mida el éxito

Para mostrar el éxito que supondría la implementación del equipo de acceso vascular, deberá definir una serie de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés)3,5. Entre estos, se podrían incluir la tasa de complicaciones, la tasa de infección relacionada con los catéteres, el tiempo de permanencia del catéter, la duración de la estancia, el tiempo de espera y las inserciones de dispositivos de acceso vascular realizadas correctamente y la tasa de éxito del catéter intravenoso periférico en el primer intento4,5. Además de los KPI clínicos, es importante medir los costes y la eficiencia de las vías de tratamiento para mostrar cómo el futuro servicio podría generar ahorros o incluso ingresos para la institución3,5.

Redactar y presentar un caso de negocio detallado a la Junta Ejecutiva de su institución para convencerlos de la necesidad de un equipo de acceso vascular requiere tiempo y esfuerzo3, pero puede contar con nuestro apoyo para convertir la gestión del acceso vascular en una disciplina reconocida en el sector sanitario.

 


#Acceso vascular #Equipo de acceso vascular #justificación económica #Servicio de acceso vascular #Terapia vascular


Referencias

1. Soifer NE, Borzak S, Edlin BR, Weinstein RA. Prevention of peripheral venous catheter complications with an intravenous therapy team: a randomized controlled trial. Arch Intern Med. 1998;158(5):473-477.

2. Carr PJ, Moureau NL. Specialized Vascular Access Teams. In: Moureau NL, ed. Vessel Health and Preservation: The Right Approach for Vascular Access. Cham: Springer International Publishing; 2019:59-65.

3. Hadaway L, Wise M, Orr M, Bayless A, Dalton L, Guerin G. Making the business case for infusion teams: the purpose, people, and process. J Infus Nurs. 2014;37(5):321-346.

4. Bolton D. Writing a business case for the expansion of service: expanding the IV therapy team, from start to finish. J Infect Prev. 2009;10(Suppl. 1):S27-S32.

5. Barton A, Hayes A. Developing a Business Case for a Vascular Access Service. Presented at: Multidiscliplinary Advanced Course on Vascular Access (MACOVA) 2020; 16 January, 2020; Edinburgh, United Kingdom.

6. Jackson A. Development of a trust-wide vascular access team. Nursing Times. 2007;103(44):28-29.

7. The Sherlock 3CG Tip Confirmation System for placement of peripherally inserted central catheters | 3 Clinical evidence. U.K. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). https://www.nice.org.uk/guidance/mtg24/chapter/3-Clinical-evidence. Published 2015. Updated 30 May 2019. Accessed 29 April 2020.

8. The Sherlock 3CG Tip Confirmation System for placement of peripherally inserted central catheters | 5 Cost considerations. U.K. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). https://www.nice.org.uk/guidance/mtg24/chapter/5-Cost-considerations. Published 2015. Updated 30 May 2019. Accessed 29 April 2020.

9. Perencevich EN, Stone PW, Wright SB, Carmeli Y, Fisman DN, Cosgrove SE. Raising standards while watching the bottom line: making a business case for infection control. Infect Control Hosp Epidemiol. 2007;28(10):1121-1133.

This list of references to third party peer reviewed material and the sites they are hosted on are provided for your reference and convenience only, and do not imply any review or endorsement of the material or any association with their operators.  The Third Party References (and the Web sites to which they link) may contain information that is inaccurate, incomplete, or outdated. Your access and use of the Third Party Sites (and any Web sites to which they link) is solely at your own risk.

BD and the BD Logo are trademarks of Becton, Dickinson and Company or its affiliates. © 2020 BD. All rights reserved.

Approbation number : BD-17827





Stay up to date on what happens in BD IV News !

Register and receive our newsletter each month