Cómo lograr la prevención y el control de infecciones

Creando una cultura de concienciación y acción – Dra. Cristina Nunes, MD, Hospital FICE Bragança (Portugal).

Introducción

Las infecciones asistenciales se están cobrando un alto precio en vidas humanas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informa que el número anual de pacientes con al menos una infección asistencial en hospitales de agudos de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y Croacia se estima en unos 3,2 millones.1

En Portugal, la prevalencia de estas infecciones fue mayor (10,5 %) que la media europea (6 %) en el periodo de 2011-2012.1 Para contrarrestar el problema, en 2015, el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Salud de Portugal pusieron en marcha un Programa de Prioridad Nacional2 destinado a reducir las infecciones asistenciales, promover el uso de antibióticos y disminuir la resistencia a estos últimos. El programa, denominado Stop Infecciones Hospitalarias, involucró a 12 unidades sanitarias (19 hospitales) y tenía como objetivo reducir los índices de infección en un 50 % en tres años (2015-1018).3

En este seminario web patrocinado por BD, la Dra. Cristina Nunes, MD, presenta el programa y sus logros.

Programa portugués STOP Infecciones Hospitalarias

El Programa portugués STOP Infecciones Hospitalarias se implantó en dos fases.

Durante la primera fase (Fase 1), se implantaron paquetes de medidas asistenciales y prácticas para la inserción y el mantenimiento del catéter venoso central . La adhesión total a estas prácticas por parte del personal de enfermería y del personal del hospital se logró en unos pocos meses. El registro de las intervenciones del paquete se hizo de forma electrónica, lo que conllevó grandes mejoras. Como consecuencia, también se consiguieron ahorros en los costes anuales.

El programa, en el que participaron profesionales clínicos del hospital, los pacientes y sus familias, logró que se produjesen cambios no solo en los procedimientos, sino también en la forma de trabajar de los equipos y en la mejora de sus habilidades.

Este programa de prevención y control de infecciones obligó a superar muchas barreras. Entre estas, destacan los cambios en los patrones culturales, la formación sobre el control de infecciones, la necesidad de un programa eficaz de control de infecciones, la infraestructura anterior y la involucración de los responsables.

La segunda fase (Fase 2) se implantó durante la pandemia de la covid-19. Esto supuso un crecimiento de la plantilla del equipo del 35 % y un aumento en el número de camas. Se notificaron mayores índices de infección, así como de uso del catéter venoso central. El programa también se amplió a más hospitales. Durante esta fase se realizaron cambios en los paquetes de medidas asistenciales y también se implantaron programas de formación continua.

Muchas complicaciones asociadas al acceso vascular se pueden prevenir.